Plan de gestion de residuos hospitalarios

Páginas: 63 (15656 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
PLAN DE GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES












ELIAS ALBERTO BEDOYA MARRUGO
Administrador de Servicios de salud
Especialista en Salud Ocupacional
Lic salud ocupacional No. 0078









Cartagena, junio de 2007





.





PLAN DE GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES






NOMBRE DE LA IPS O PROFESIONAL INDEPENDIENTEINTRODUCCION.





En cumplimiento de las disposiciones legales contempladas en el decreto 2676 de 2000 y resolución 01164 el …………………………………….presenta a continuación el siguiente plan de gestión de residuos sólidos a en procura de demostrar el eficiente manejo y efectiva eliminación de residuos sólidos acatando las exigencias de losentes encargados de la vigilancia y control ambiental.

En la misma medida se presenta la necesidad de estructurar planes que promuevan la protección de trabajadores de la salud y pacientes frente al riesgo de adquirir enfermedades de tipo patógeno durante los procesos que se realizan en la prestación de los servicios de salud (consulta médica, vacunación, intervenciones de tipo quirúrgico,curaciones, etc.)

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, ya que solo a través de una buena segregación en la fuente, desactivación se puede asegurar el rompimiento de la cadena epidemiológica y la disminución de las enfermedades nosocomiales, que se dan en el ámbito hospitalario.

Esto hará que muchos de los profesionales de la salud trabajen de manera cómoda, en las condiciones detrabajo adecuadas y con los elementos de seguridad, esenciales para brindar una atención médica oportuna y de la mejor calidad.


Siendo garantes del manejo interno de los respectivos desechos, el talento humano del ……………………………………………………..se compromete a desarrollar en su totalidad las disposiciones aquí consignadas,






















ALCANCE

El presentedocumento es una guía que busca que todo el personal que de una u otra forma tiene la exposición o está en contacto con los residuos hospitalarios posea las herramientas para el adecuado manejo preventivo de los mismos. ………………………………………………como entidad de prestadora de servicios de salud entra en el grupo aplicable a las normas y guías de manejo y gestión de residuos hospitalarios.OBJETIVOS:

Establecer los procesos, procedimientos y actividades adecuadas para el adecuado manejo y disposición final de desechos sólidos producidos el interior del……………………………………………….., garantizando así que la institución sea un ente seguro para la prestación de los servicios médicos.
























1. DEFINICIONES



MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓNINTEGRAL DE
RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH
En la aplicación del presente manual se tendrán en cuenta además de las
Definiciones establecidas en la normatividad vigente, las siguientes:


Sistema: Es el conjunto coordinado de componentes y elementos que actúan
Articuladamente cumpliendo una función específica.


Gestión: Es un conjunto de los métodos, procedimientosy acciones desarrollados
Por la Gerencia, Dirección o Administración del generador de residuos Hospitalarios y similares, sean estas personas naturales o jurídicas y por los Prestadores del servicio de desactivación y del servicio público especial de aseo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre residuos hospitalarios y similares.


Gestión integral: Es el manejo queimplica la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde su generación hasta su disposición final.


Generador: Es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios
y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, incluidas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Gestion Integral De Residuos Hospitalarios Y Similares
  • plan de gestion de residuos hospitalarios
  • Plan de gestión de residuos hospitalarios
  • PLAN DE GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
  • Gestion Integral de Residuos hospitalarios
  • PLAN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS COLOMBIA
  • Plan De Gestion Integral De Residuos Hospitalarios
  • DIAPOSITIVAS GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS