Plan de gestion de residuos hospitalaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Generar una herramienta técnica que facilite la documentación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en los establecimientos veterinarios del Distrito Capital.

INTRODUCCIÓN

La Secretaría Distrital de Salud y el Hospital Fontibón E.S.E. presentan a los generadores de residuos de establecimientos veterinarios, un modelo para la estructuración delPlan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, teniendo en cuenta los diferentes programas establecidos en la Resolución 1164 de 2002.

El Plan es un documento técnico donde el generación realiza un descripción, análisis y determina como va a desarrollar la gestión interna y que actores se ven involucrados en la gestión externa, para así completar el concepto de gestión integralde residuos hospitalarios y similares y dar cumplimiento a los requerimientos legales.

Es necesario aclarar que esta herramienta únicamente se enfoca a la gestión de residuos hospitalarios y similares y por lo tanto no incluye los conceptos determinados en el Decreto 4741 de 2005, el cual debe ser complementado por cada uno de los generadores.

Una vez documentado el Plan el generador deberárealizar las acciones necesarias para su implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo, las cuales se deben reflejar en cada uno de los informes de gestión presentados a La Autoridad Sanitaria y Ambiental del Distrito.

[pic]

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRH

POLÍTICA AMBIENTAL

Previo a las actividades propias de la gestión interna, elestablecimiento debe estructurar su compromiso institucional, plasmado en una Política Ambiental la cual debe ser real, clara, con propuestas de mejoramiento continuo de los procesos y orientado a la minimización de riesgos para la salud y el medio ambiente.

GRUPO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SANITARIA

Una vez establecida la Política Ambiental se deben establecer los aspectosorganizacionales que llevarán a dar cumplimiento a la Política y al PGIRH.

Los actores que se deben involucrar en este Grupo son aquellos que se encuentran relacionados con la gestión integral de residuos es decir:

|Representante Legal |Representante del área médica |
|Representante Financiero |Representante de servicios |
||generales |
|Persona idónea en el tema ambiental| |

La participación de los actores está sujeta a la complejidad o tamaño o de la veterinaria, por lo tanto es susceptible de modificación.

Una vez establecidos los actores se deben establecer las funciones a desarrollar, algunas de estas son:

▪ Realizar seguimiento a laimplementación y cumplimiento del PGIRH.
▪ Establecer y garantizar el presupuesto necesario para la ejecución del PGIRH.
▪ Programar y ejecutar auditorias internas.
▪ Programar y ejecutar interventorias externas.
▪ Generar los respectivos informes en las fechas establecidas por la Autoridad Sanitaria y Ambiental.

RECUERDE QUE EL GRUPO DEBE REUNIRSE COMO MÍNIMO UNA VEZ AL MES
PLAN DE GESTIÓN INTEGRALDE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRH

GESTIÓN INTERNA

1. DIAGNÓTICO SITUACIONAL AMBIENTAL Y SANITARIO

El Diagnóstico ambiental y sanitario busca reflejar de una manera concreta como se está desarrollando al momento la gestión de los residuos hospitalarios y similares. Este diagnóstico incluye una caracterización cuantitativa y cualitativa.

En la caracterización cualitativa elgenerador debe realizar una narrativa objetiva como se realizan actividades como:

▪ Tipo de insumos utilizados para la prestación de los servicios.
▪ Metodología para la recolección interna de los residuos identificando su inicio y finalización, elementos de protección personal utilizados y frecuencia de recolección interna y externa.
▪ Características y procedimientos de limpieza y...
tracking img