Plan de higiene y saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas principales
Bacillus cereus es un microorganismo Gram-positivo, con forma de bastón alargado, aerobio facultativo y formador de esporas, las cuales no son liberadas del esporangio.Estas al igual que otras características, incluyendo las bioquímicas, son usadas para diferenciar y confirmar su presencia; a pesar de que estas características también son observadas en las bacteriasB. cereus var. m ycoides , B. thuringiensis y B. anthracis . Es por ello que la diferenciación de estos microorganismos depende de la determinación de su movilidad (la mayoría de B. cereus sonmóviles), de la presencia de cristales tóxicos ( B. thuringiensis ), de la actividad hemólítica (mientras que B. cereus y otros son beta hemolíticos, B. anthracis es usualmente no-hemolítico), y delcrecimiento tipo rizoide que es característico de B. cereus var. mycoides .
n dolor abdominal, rampas, diarrea acuosa profusa y vómitos. Raramente se observa fiebre. El enfermo se recupera completamente alas 12-24 h, y si la diarrea es grave, en grupos de riesgo como ancianos, niños y pacientes inmunodeprimidos puede observarse deshidratación, incubación corta de 1- 5 horas tras la ingestión delalimento, con náuseas, vómitos y malestar, siendo menos frecuente la aparición de diarrea y dolores abdominales. La duración de la enfermedad es de 6-24 horas.
En la enfermedad emética el período deincubación es corto, de una a cinco horas tras la ingestión del alimento, con náuseas, vómitos y malestar, siendo menos frecuente la aparición de diarrea y dolores abdominales. La duración de la enfermedades de 6-24 horas.
Prevención
La prevención total es casi imposible; no obstante, los alimentos cocidos, calentados y almacenados adecuadamente, son generalmente seguros frente al tipo de enfermedadno emética. El mayor riesgo es la contaminación cruzada, que ocurre cuando los productos cocidos entran en contacto con los materiales crudos o superficies contaminadas (por ej. tablas para picar)....
tracking img