Razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de razonamiento
En los tópicos y las refutaciones sofisticas

Todos ponemos en práctica de algún modo la crítica y la dialéctica; ya quetodos participamos sin técnica de aquello en lo que consiste técnicamente la dialéctica.
Todas las personas utilizamos la dialéctica, incluyendo losignorantes; pues todos, hasta cierto punto nos esforzamos en poner a prueba a los que hacen profesión de sabios; todos refutamos. “La crítica no es el conocimiento denada definido”, (172ª 30-35) ya que en todas las situaciones que se nos presentan, ya sea por no tener respuesta a una pregunta, por no tener conocimientossuficientes sobre un tema que vallamos a tratar o por otro motivo, por lo general se da la crítica y la refutación.
Los razonamientos erísticos y sofísticospueden ser de dos tipos los que son razonamientos aparentes aunque tengan conclusión verdadera (pues surgen de premisas que la dialéctica somete a critica y “sonengañosos respecto al porque”); y los razonamientos desviados, que “no estando de acuerdo con el método propio de cada uno, parecen estar de acuerdo con lastécnicas en cuestión”. (171b10).
El que responde (por la tesis) puede: a) atacar o refutar el argumento (o razonamiento general del que pregunta), b)cuestionar al que pregunta o a su pregunta, y c) usar otros medios (no se especifican cuales). El que pregunta puede: a) hacer preguntas y razonamientos sobre latesis del adversario, b) cuestionar al que responde, y c) cuestionar factores temporales. Es decir en estos casos también utilizamos la crítica y la dialéctica.
tracking img