Plan De Hospicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE HOSPICIO

*La Nación Mexicana es una sola e indivisible, y constituida bajo el sistema federal, popular representativo.
*Cesan en el ejercicio de sus funciones, y por voluntad de la Nación, todos los poderes públicos que hayan desmerecido o desmerezcan la confianza pública.
*Se organizará un poder ejecutivo depositado en una persona, la que, mientras se nombra el presidente interino,restablecerá el orden y la justicia en la República, afianzará las instituciones, garantizará la independencia, y de pronto atenderá a la seguridad de los Estados fronterizos.
*Al ocupar la capital las fuerzas nacionales que promueven esta reforma, el general en jefe, a los treinta días, convocará un Congreso extraordinario, compuesto de dos diputados por Estado, que serán nombrados conforme ala ley que sirvió para elegir el Congreso del año de 1842.
*A la elección del presidente interino, que durará lo que falta el cuatrenio constitucional.
*Toda corporación o individuo que se opongan al presente plan, o que preste auxilio a los poderes que él desconoce, son responsables con su persona y bienes, y serán tratados como enemigos de la independencia y unidad de la República.
*Enatención a que los eminentes servicios que el Excmo. señor general don Antonio López de Santa Anna ha prestado al país en todas épocas, lo hacen digno de la gratitud nacional, a que en los grandes conflictos de la República ha sido siempre el primero que se ha prestado a salvarla, y que S. E., ha salido voluntariamente del territorio mexicano; el Ejecutivo provisional invitará a dicho señor generalpara que vuelva a la República cuando lo estime conveniente.
*Las fuerzas de Jalisco, para sostener este plan, nombrarán por su general al ciudadano distinguido del Estado de Guanajuato, general José López Uraga, quien, constatando el orden y disciplina más severa, obrará con todas las facultades de general en campaña.
*El Ejecutivo del Estado libre y soberano de Jalisco, continuará depositado enla persona del ciudadano general José María Yáñez, quien dictará las providencias que fueren necesarias a efecto de organizar los poderes del Estado.



LEY JUÁREZ

* Elaborada por Benito Juárez mientras era Ministro de Justicia.

* Suprimía los fueros del clero y del ejército.

* Declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad, así como que no debían serobligados a trabajar excesivamente.

* Ni los matrimonios ni los entierros eran asuntos del clero, sino del estado, lo cual le quitaba a ésta una fuente de recursos que había tenido por más de trescientos años.




VENTA DE LA MESILLA

GOBIERNO DE SANTA ANNA (FAVOR Y CONTRA DE MÉXICO)

*Fue Presidente de México una decena de ocasiones, y cambió de bando político cualquier cantidad de veces.*Con el afán de obtener recursos financieros para su gobierno que se hallaba en la bancarrota, llegó a impulsar el cobro de un impuesto por el número de ventanas y puertas de las viviendas de la ciudad de México.

*La dictadura era profundamente corrupta, no había ninguna claridad en el manejo de los fondos
*No existían las garantías individuales, y la oposición era tratada con fierro.*Había un profundo malestar entre la pequeña burguesía liberal que se había venido formando a lo largo de la primera mitad del siglo XIX en México.
*Efectivamente, la vocación conservadora del gobierno de Santa Anna había favorecido a ciertos grupos de la aristocracia mexicana del siglo XIX. A su amparo, las posesiones de la Iglesia habían crecido escandalosamente.

*Durante el tiempo de SantaAnna, pocas decisiones se tomaban sin tener en cuenta la opinión de la jerarquía eclesiástica. Además, quedaban otros resabios de la organización colonial, como las aduanas internas, que impedían la modernización del país, y virtualmente lo tenían fragmentado en pequeños feudos dominados por caciques locales.

*Santa Anna había desterrado a varios liberales conspicuos, entre ellos a Melchor...
tracking img