Plan de iguala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Iguala
El Plan de Iguala (1821), también conocido como el Plan de las Tres Garantías (Plan Trigarante) fue proclamado el 24 de febrero de 1821, en ​​la etapa final de la Guerra de la Independencia de México. El plan fue un intento para establecer una base constitucional para un Imperio mexicano independiente. El Plan de Iguala se proclamó de la ciudad de Iguala, en el estado actual deGuerrero.

El Plan de Iguala trataba aspectos referentes a la Religión, Independencia y Unión de México, por eso es llamado también "Plan de las Tres Garantías". El Plan de Iguala tenía tres objetivos principales:

Definición del catolicismo como la religión nacional de México.
Una declaración de la independencia de México del Imperio Español.
Igualdad social de todos los gruposétnicos y sociales en el nuevo país.

El Plan de Iguala declaraba que México debería convertirse en una monarquía constitucional, teniendo como modelo a las monarquías europeas de la época, cuya corona sería entregado a Fernando VII de España, en primer lugar, o a cualquier príncipe europeo. Para gobernar al nuevo país hasta la llegada de un príncipe que ocupase el trono del Imperio Mexicano, elplan proponía la creación de una Junta de Gobierno, y posteriormente de una regencia que se encargue de gobernar el país hasta la elección de un nuevo emperador.

El Plan de Iguala aseguraba también la igualdad de todos los habitantes de México, concediendo igualdad de derechos y justicia en todos los aspectos de sus vidas.

Las dos principales figuras detrás del Plan de Iguala fueron Agustín deIturbide (quien se convertiría en el primer emperador de México) y Vicente Guerrero, líder insurgente y más tarde presidente de la República de México. Fue formado el Ejército de las Tres Garantías, como garante de los ideales establecidos en el plan de Iguala, se origino en la fusión de las fuerzas militares lideradas por estos dos hombres. El 24 de agosto de 1821, Agustín Iturbide y el virreyespañol Juan O'Donojú firmaron el Tratado de Córdoba, ratificando el Plan de Iguala, confirmando así la independencia de México

Consecuencias del Plan de Iguala y del Tratado de Córdoba

Las Cortes Españolas, en reunión el 13 de febrero de 1822 en Madrid, declararon el Tratado de Córdoba "ilegal, nula y sin efecto, en lo que respecta al gobierno español". Sin embargo, el nuevo gobiernomexicano, proclamaba que después de la aceptación del plan por O'Donojú el país era ahora independiente. Este hecho llevaría al Imperio Español a intentar reconquistar su antigua colonia sin éxito, en los años siguientes.

Primer imperio mexicano. Esto llevaría al establecimiento del Primer Imperio Mexicano, dirigido por Agustín de Iturbide, pero después de la caída del imperio de Iturbide, el Congresomexicano dejaría de aceptar tanto el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba como bases para el gobierno el 8 de abril de 1823. Fue convocada una nueva convención constitucional que llevaría a la adopción de la Constitución Mexicana de 1824, de corte republicano, el 4 de octubre de 1824.

Los Tratados de Córdoba establecieron la independencia mexicana del imperio de España después de la conclusiónde la Guerra de Independencia de México. Fue firmado el 24 de agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz, México. Los firmantes fueron el jefe del Ejército de las Tres Garantías, Agustín de Iturbide, y actuando en nombre del Gobierno español y Jefe Político Superior, Juan O'Donojú. El tratado de Córdoba cuenta con diecisiete artículos, que se desarrollaron sobre las propuestas del Plan de Iguala. ElTratado de Córdoba es el primer documento en el que gobierno español y las autoridades mexicanas aceptan la libertad de lo que se convertirá en el primer imperio mexicano, aunque no es hoy reconocido como el momento fundacional de la independencia, ya que estas ideas son a menudo atribuidos al Grito de Dolores (15 de septiembre de 1810).

Independencia mexicana del Imperio Español

En el...
tracking img