Plan de inagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ECOLOGÍA

AULA DE LA NATURALEZA
INAGUA

1º bachillerato
1 AL 3 de febrero de 2006

COLEGIO GAROÉ

1. OBJETIVOS GENERALES

El Departamento de Ciencias Naturales pretende lograr con los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan las asignaturas de Medio Natural Canario y Biología y Geología durante los días de permanencia en el Aula de la Naturaleza de Inagua los siguientesobjetivos:

1. Mostrar la Ecología como una ciencia experimental, con su metodología de estudio, herramientas, conclusiones, etc.
2. Aproximar a los alumnos en la realización del estudio de un área desde el punto de vista ecológico.
3. Transmitir una serie de conocimientos complementarios a los impartidos en clase.
4. Inculcar en el alumnado asistente un respeto ycuidado del medio ambiente para su contemplación, uso y diversión.
5. Repasar algunos conocimientos de la vegetación existente en Canarias aplicables a la zona.

Estos objetivos se intentarán alcanzar mediante la realización de una serie de actividades durante los tres días que estaremos allá.
La evaluación se realizará con el análisis de los siguientes elementos:

Interés enlas actividades.

- Aplicación de los conceptos teóricos en el trabajo realizado.
- Puesta en común con el profesor el último día.
- Corrección del trabajo escrito (presentación, organización, planteamiento de interrogantes sobre la zona de estudio y propuestas de solucion).
- Ampliación del trabajo en el fin de semana siguiente a la actividad.

2. METODOLOGÍALas actividades a realizar serán de cuatro tipos:

Charlas teóricas.
Estudio de campo: salidas cortas a los alrededores.
Excursión de medio día
Trabajo de mesa.

A) CHARLAS TEÓRICAS

1. Se impartirá una charla a la llegada sobre la ubicación del Aula, así como la vegetación y fauna existente. Se tocará el tema de la historia de la zona, alteración por la mano del hombre ysu protección actual.
2. Cada grupo tendrá que analizar la zona en relación con la búsqueda de respuestas a una problemática plantada por el profesor: Influencia del hombre en la zona de estudio, impacto de una pista de tierra en la distribución vegetal, influencia de la orientación en la vegetación, la adaptación de determinadas especies a la inclinación del terreno, influencia de un curso deagua en la vegetación. El planteamiento teórico de forma correcta llevará a un adecuado estudio de campo.
3. Una de las charlas se dedicará a aspectos diversos como recuperación y limpieza de caminos, observación de avifauna, etc. Estos aspectos dependerán del tiempo y de la presencia de personas conocedoras de estos aspectos.

B) ESTUDIO DE CAMPO

Se intentará buscar algún factorque influya en la distribución de algunas de las especies vegetales no introducidas y comprobarlo mediante un proyecto sencillo elaborado por los alumnos. Para ello se realizará una salida corta a un lugar cercano para observar y plantear citado proyecto. Este año será importante evaluar qué problemas externos están alterando el medio y posibles soluciones. Se pretende que el descubrimiento deproblemas y aporte de soluciones sea factible y comprobable.

Intercalaremos alguna salida para observar aves dónde señalaremos la frecuencia de cantos, comportamientos de las especies que veamos, etc. Se intentará relacionar con alguno de los factores abióticos y bióticos que rigen las biocenosis.

C) EXCURSIONES

Se realizará una salida larga, aunque es posible que hagamos algunasalida corta:
La excursión consistirá en rodear la Montaña de los Hornos. El objetivo de esta salida es hacer un estudio comparativo de la variación de la vegetación a lo largo del macizo de Inagua. Se repartirá un mapa de escala pequeña (la más pequeña que pueda conseguir) dónde se señalarán las distintas especies encontradas, características que tengan que ver con posibles adaptaciones a la...
tracking img