Ocio humanista

Páginas: 30 (7253 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Manifiesto por un Ocio Humanista
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Implicaciones de la visión del ocio de Estudios de Ocio
Estudios de Ocio ha profundizado en el conocimiento de las experiencias humanas desde un posicionamiento claro que le ha dado continuidad a lo largo de los años: la defensa de la persona y el esclarecimiento de la experiencia deocio como fenómeno individual y social. Esta afirmación se ha convertido a lo largo del tiempo en un compromiso ético y en una forma de hacer característica que ha culminado en un modo de entender el ocio con unas implicaciones específicas. He aquí las principales:
1. La referencia es la persona.
La clave para entender la experiencia de ocio es el sujeto que la experimenta. Esto no significanegar el carácter social del ocio, implícito en el concepto de persona, sino destacar la primacía de la libertad individual en la toma de decisiones sobre las experiencias de ocio. El ocio es una vivencia gratuita y enriquecedora que siempre está contextualizada y se relaciona con nuestros valores y significados profundos. También es una necesidad personal y su satisfacción constituye un requisitoindispensable de calidad de vida. El ocio es una experiencia integral en la que la persona se autoafirma e identifica.
2. Tiene un carácter emocional.
El ocio es una vivencia que se encuadra en el mundo de las emociones, de ahí la importancia de cultivarlo desde el afecto; aunque tampoco está reñido con la razón. El motivo para afirmar esto es que una experiencia de ocio tiene sentido en la medidaque ?me gusta?; un argumento poco racional, pero un signo de afirmación personal respecto a los demás al permitir expresar los propios deseos y gustos. Las experiencias de ocio actúan como motivación que nos impulsa a la acción  y, habitualmente, sus resultados proporcionan satisfacción desde el punto de vista psicológico, aspecto emocional que se hace más patente cuando se produce el ajusteentre las expectativas de la persona y su vivencia de ocio real. En el ocio se concede una importancia mayor a la emoción y a la fantasía que en la vida ordinaria. Los sentimientos que suscita una experiencia memorable de ocio se mueven entre extremos opuestos, tales como temor y júbilo, o sentimientos aparentemente antagónicos, como miedo y placer. Esto es lo que permite, en ocasiones, alcanzar laexperiencia catártica que deja una agradable satisfacción.
3. Integrada en valores y modos de vida.
El ocio, en cuanto ámbito de realización de acciones subjetivamente valiosas, es un espacio idóneo, posiblemente uno de los más idóneos, para el desarrollo y la vivencia de valores en sus múltiples campos. El ocio es un valor en sí mismo, pero también un valor subordinado a otros más amplios como lafelicidad o la autorrealización de la persona. El verdadero ocio es aquel que se realiza sin una finalidad utilitaria, el ocio desinteresado, un ocio que se manifiesta en cualquiera de sus dimensiones: lúdica, ambiental-ecológica, creativa, festiva y solidaria. Aunque la sociedad de consumo nos está "vendiendo" cada día sus productos de ocio apoyándose en el derroche, la desmesura, los instintosy el placer, las vivencias de ocio debieran abrirse a ámbitos que siempre han estado unidos al desarrollo del ocio humanista: conocimiento desinteresado, reflexión, contemplación, creatividad y apertura a la trascendencia.

4. Opuesta a la vida rutinaria y diferenciada del trabajo.
Las experiencias de ocio no pueden identificarse con el trabajo, aunque en algunos casos estén muy cercanas. Eltrabajo se relaciona con el deber y la obligación, del mismo modo que la rutina con la monotonía. En las vivencias de ocio existe siempre un campo de goce personal profundo que favorece que la persona se relaje y desafíe la estricta reglamentación de la vida rutinizada, sin poner en peligro su subsistencia ni su posición social.  Más allá del descanso, que puede considerarse una continuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ocio humanista
  • Ocio como experiencia humana
  • El ocio y dentro de él; el turismo, como una necesidad del ser humano
  • Rasgos del ocio humanista
  • EL OCIO COMO EXPERIENCIA HUMANA
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS