Plan de investigacion de tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Área Común
Técnicas de Investigación Documental

Plan de Investigación

1. PLAN DE INVESTIGACION
1.1 ELECCION DEL TEMA.
Proyectos ambientales ejecutados en 2010 en el municipio de Cuilapa Santa Rosa.
1.1.1 Elección del tema.
¿Cuál es el monto de las inversiones económicas delos proyectos ambientales ejecutados en el 2010 en el municipio de Cuilapa de Santa?

1.1.2 Presentación.
La realización de esta investigación se basa en la distribución justa y equitativa de los recursos económicos destinados hacia los proyectos ambientales en el municipio de Cuilapa Santa Rosa, que estos hayan sido en cantidad justa para la cobertura de las áreas que necesitenla aplicación de dicho proyecto.

2.1.3 Antecedentes o introducción o estado del arte.
Esta investigación es parte del curso de Tecinas de investigación documental, que llevo en el primer semestre de la carrera, ya que es importante saber hacer un plan de investigación científica.

2.1.4 Problema que se observa.
Un problema que consideramos importante es que no hayinformación sobre los recursos que se invierten en el municipio, y pues al no haber esta información no nos enteramos
2.1 Selección del campo de investigación.
1.2.1 Tipo de investigación según su propósito.
Esta investigación según su propósito será de tipo aplicada.
1.2.2 Tipo de investigación según su alcance.
Según su tipo de investigación,usaremos una investigación descriptiva.
1.2.3 Tipo de investigación según su naturaleza.
Según su naturaleza esta investigación será de campo.
1.3 Presentación del marco teórico

Antecedentes
En noviembre del 2001, el Gobierno de Guatemala aprobó la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) para enfrentar la pobreza generalizada en que vivealrededor del 57 por ciento de la población del país. Los principios generales en que se basan son: La atención preferencial del área rural (concentra alrededor del 75.3 por ciento de la pobreza general); el fortalecimiento y descentralización de la gestión pública; y la participación ciudadana.

La ERP se sustenta en tres ejes en torno a los cuales debe centrar el gobierno acciones que permitanelevar en el corto y mediano plazo, los niveles de bienestar y calidad de vida de la población, los cuales son: crecimiento económico con equidad, que incluye la estabilidad macroeconómica, condiciones favorables para la inversión privada y el aumento de la inversión pública; la inversión en capital físico que abarca la construcción, ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial y deelectrificación en las áreas rurales, así como la inversión en sistemas de riego; y, la inversión en capital humano para concretar y lograr la seguridad alimentaría nutricional de las áreas rurales y el acceso universal a la educación y la salud.

Todas las acciones deben considerar la realidad multicultural y multiétnica del país, así como la equidad de género y la reducción de la vulnerabilidad por serlos mismos ejes transversales de la ERP.

El debate para la implementación de la ERP ha sido fortalecido con la promulgación de la Ley de Desarrollo Social (Decreto No. 42-2001), Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Decreto No. 11-2002), Ley General de Descentralización (Decreto No. 14-2002) y Código Municipal (Decreto No. 12-2002), instrumentos legales que establecen lascondiciones y facilidades para la efectiva participación de la población organizada en la toma de decisiones en pro del desarrollo de sus comunidades, la eficiencia en la asignación de los recursos y la transparencia en la administración y uso de los mismos. Adicionalmente se han implementado tres sistemas que apoyan lo expuesto: el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), Sistema Nacional...
tracking img