Plan de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El plan de investigación:
elemento imprescindible en un estudio de mercado

Introducción

Desarrollo

¿Qué es un plan de investigación?

Fuentes de datos

Métodos de investigación

Instrumentos de investigación

Plan de muestreo

Métodos de contacto

Conclusiones

BibliografíaIntroducción

Si se quiere participar en un mercado competitivo no se debe dejar las acciones de marketing al azar, al contrario la mejor arma es trabajar con información confiable que permita reducir la incertidumbre y ayude a tomar mejores decisiones para el negocio.
Si desea ir por delante de su competencia, debe saber predecir las reacciones de los consumidores ante sus actuales o futurosproductos; y sobre todo debe conocer y entender los motivos que hacen que sus clientes tomen la decisión de comprarlos. Aquí no sirven las suposiciones; la única forma de averiguarlo es a través de un estudio de mercado.
Para implementar un estudio de mercado en un negocio, el primer paso que se debe dar es contar con un conocimiento de la metodología a usar, en la bibliografía existen disímilesprocedimientos para realizar este tipo de estudio. El objetivo del presente artículo es abordar los elementos imprescindibles para el desarrollo del plan de investigación, motivado por la importancia que reviste este momento en la realización del estudio.

Desarrollo
Bernal Prado y Conde Pérez, (2003) en el artículo titulado “Los estudios de mercados, una necesidad en las organizaciones” proponen unprocedimiento que transita por los pasos que se detallan en la Figura 1, siendo el plan de investigación un instrumento que posibilita el diseño operativo del estudio.

¿Qué es un plan de investigación?
Es probable que las cosas más importantes que revela un plan de investigación formal sean los modos en que el especialista tratará de lograr los objetivos y el tiempo, personal y dinerorequerido para alcanzarlos. Un plan debe estar completo para que los ejecutivos puedan decidir si desean invertir el dinero necesario para corroborar las hipótesis propuestas por el investigador, además debe ser diseñado de forma profesional, el gestor de marketing debe conocer suficientemente la investigación de mercado para ser capaz de interpretar y valorar los resultados.
En el plan deinvestigación es donde se debe detallar cuáles serán las fuentes de datos, los métodos de investigación que se utilizarán para recopilar la información, los instrumentos de investigación que diseñarán en función de la información que se necesite, el plan de muestreo y los métodos de contacto que posibilitaran recabar la información. (Ver Figura 2)

[pic]

Figura 1: Procedimiento propuesto pararealizar estudios de mercados

[pic]

Figura 2: Elementos que contiene un plan de investigación

I. Fuentes de datos
Los objetivos de la investigación previamente determinados, se deben traducir en necesidades específicas de información. Es por ello que en función de los que se investiga se determinará la información necesaria para realizar el estudio.
Es importante tener presente paraevaluar la calidad de la información cuatro factores (Ver Figura 3)
Pertinencia: que se ajuste o adapte a las necesidades de la investigación
Exactitud: la confiabilidad de la información
Actualidad de la información
Imparcialidad: se contempla la objetividad con la que se recabó la información

[pic]
Figura 3: Factores para evaluar la calidad de la información

Uno de los factoresdeterminantes en la investigación de mercados, es la elección de las fuentes de información. Es decir, los medios a través de los cuales se obtendrá la información necesaria para la toma de decisiones.
Las fuentes de información son de dos tipos: datos secundarios y datos primarios.
Generalmente las investigaciones suelen comenzar con la recopilación de los datos secundarios, recabando las fuentes...
tracking img