Plan de la profesa

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El plan de la Profesa
Matías Monteagudo, junto con otros acaudalados, los clérigos y los francmasones que se reunían en la Profesa, fraguaron el plan maestro que les permitiría continuar con el control económico y político de la colonia. Después de encontrar al líder militar que necesitaban para ejecutar el plan, Agustín de Iturbide, se dieron a la tarea de ir poniendo las piezas delrompecabezas en su lugar.
Sin razón válida aparente, José Gabriel Armijo, comandante del Ejército del Sur pide reiteradamente su renuncia, hasta que el virrey Apodaca se la concede.
Sin lógica alguna, ya que Iturbide tenía casi cuatro años de no estar en activo en el servicio, es nombrado Comandante General del Sur, en noviembre de 1820.
Apodaca le asigna, además de los regimientos sureños, el Regimientode Celaya y el Cuerpo de Caballería de la Frontera –ambas corporaciones habían estado al mando de Iturbide.
Al partir al sur, unos "comerciantes anónimos" le encomiendan $700,000.00 a Iturbide para su "resguardo".
Iturbide se instaló en Teloloapan por estar situada estratégicamente en el territorio que Guerrero y Asencio ocupaban. A los pocos días se presenta el regimiento de Celaya al mando deFrancisco Quintanilla. Después de una opulenta cena que les ofrece a todos los oficiales del regimiento, Iturbide se entrevista en privado con Quintanilla a quien, por ser de sus confianzas y porque necesitaba aliados, revela el plan que le confirieron los de la Profesa. Quintanilla no creía lo que estaba escuchando, ¿Independizar a la colonia? Él sabía de primera mano la oposición que Iturbidesiempre había tenido a esa idea. Él había sido testigo ocular de la saña con que Iturbide castigaba a todo insurgente que caía en sus manos.
Al darse cuenta Iturbide que las palabras no serían suficientes para convencer a su subordinado de que el plan era real, abrió una gaveta y extrajo de ella unos documentos. Puso en las manos de Quintanilla el plan que ya traía redactado y que posteriormente seconocería como Plan de Iguala, así como unas cartas firmadas por los personajes más ricos e influyentes de México. Esto fue prueba suficiente para convencer al oficial, e inmediatamente se puso a las órdenes de su comandante.
El 28 de diciembre de 1820, Pedro Asencio atacó a una división que resguardaba un envío que iba rumbo a Tlatlaya. El comandante de ese regimiento era Francisco Quintanilla.El Ejército Real logró salvar la carga pero perdió en el fragor de la batalla muchos hombres. El 2 de enero de 1821, Vicente Gurrero atacó al puerto de Acapulco, obteniendo una sonada victoria.
Conforme al plan que Iturbide llevaba trazado, envió una misiva al caudillo del sur el 10 de enero del mencionado año. La carta la trascribe, aunque no en su totalidad, en su libro COMPENDIO DE HISTORIADE MEXICO DESDE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS HASTA LA MUERTE DE DON AGUSTIN DE ITUBIDE Mariano Galván Ribera. He aquí la mencionada comunicación:
Las noticias que ya tenía del carácter y las intenciones de Ud., y que me ha confirmado D. Juan Davis Bradburn, y últimamente el teniente coronel Francisco Antonio Berdejo, me estimulan a tomar la pluma a favor de Ud. y del bien de la patria. Sin andar conpreámbulos que no son del caso, hablaré con la franqueza que es inseparable de mi carácter ingenuo. Soy interesado como el que más en el bien de esta Nueva-España, país que como Ud. sabe he nacido, y debo procurar por todos medios su felicidad. Ud. está en el caso de contribuir a ella en un modo muy particular, y es cesando la hostilidades, y sujetándose con las tropas de su cargo a las ordenes delgobierno en el concepto de que yo dejaré a Ud. el mando de su fuerza, y aún le proporcionaré a Ud. algunos auxilios para la subsistencia de ella. Esta medida es en consideración ha que habiendo ya marchado nuestros representantes al congreso de la península, poseídos de las ideas más grandes de patriotismo y de libertad, manifestarán con energía toco cuanto nos es conveniente, entre otras cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De La Profesa
  • Plan De La Profesa
  • Profesir
  • La profesa
  • LOS PROFESOES
  • Profeso
  • profesos
  • La iglesia de la profesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS