Plan De Lectura

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
PLAN DE LECTURA
El principal problema con el que nos encontramos se halla en la falta de estímulos positivos que refuercen el gusto por la lectura. Leer como acto lúdico, divertido y enriquecedor no se “lleva”, ya que el esfuerzo que hay que realizar para enfrentarse a las páginas de un libro, los obstáculos que hay que vencer (técnica lectora, comprensión, vocabulario, motivación) no compensanlas previsibles virtudes que se van a alcanzar.

De lo expuesto anteriormente se derivan varias cuestiones que se encuentran en la base de la creación del presente plan de lectura:

- ¿Cómo crear el gusto por la lectura?
- ¿Cómo acercar el libro al niño?
- ¿Qué hacer para que el niño disfrute con la lectura de un libro y vea en él una fuente de placer?
- ¿Cómo programar y desarrollarmedidas que fomenten las destrezas, la comprensión y la motivación?

En el fondo, el verdadero sentido de un Plan de Lectura es posibilitar el salto cualitativo desde el “saber leer”, cuya importancia no podemos perder de vista, pues se trata de la parte técnica para la que los profesores estamos más preparados por nuestra formación, hacia el “querer leer”, tarea en la que se integra toda lacomunidad escolar, y en la que la familia puede jugar un papel prevalente. Todas las medidas que se programen deben ir encaminadas a este objetivo que podemos definir como clave.

Principios acordados desde la experiencia por el profesorado:

- El fomento de la lectura es tarea de todos los que tienen responsabilidades en la educación: padres y profesores.

- La lectura es una materiatransversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

- El alumnado debe leer en clase, durante las horas lectivas, de forma individual colectiva, materiales divulgativos de todas las áreas (Biblioteca de Aula)

- Las razones de la lectura y la respuesta a la pregunta, leer ¿para qué? deben ser: leer para aprender, paracultivar la expresión oral y escrita, para satisfacer la curiosidad, para desarrollar la capacidad de investigación personal, para resolver dudas puntuales, para dar respuesta a intereses personales, para poner en marcha su imaginación, para sentir, disfrutar y comprender el mundo que nos rodea.

- La lectura debe ir ligada a la escritura (expresión escrita, ortografía, técnicas depresentación, vocabulario) y a la expresión oral, por lo que estas actividades deben trabajarse de forma conjunta para crear lectores y no sólo para desarrollar cierta propensión afectiva o lúdica por la lectura.

- La mejora de las capacidades lectoras deben ir acompañadas de un programa coordinado en toda la etapa de la Educación Primaria en el que se reflejen los acuerdos del Departamento sobre lastareas conceptuales y procedimentales que se van a desarrollar en los distintos niveles.

- Las campañas de fomento de la lectura u otras actividades (Semana del Libro, etc) deben ser asumidas por todo el equipo, estar integradas en la programación y desarrollarse de forma preestablecida.

- El papel de los padres es fundamental a la hora de reforzar las tareas lectoras que se hacen enla escuela, siendo necesario un asesoramiento programado por el Departamento.

- Es necesaria una mayor potenciación del papel de la Biblioteca, a la vez que deben renovarse las Bibliotecas de Aula, dotándolas de fondos acordes a los cambios en el alumnado.

Consideraciones “técnicas” sobre el desarrollo del Plan Lector.

1.- Sobre el papel de la escuela: parece un hecho más o menosconstatable que el desarrollo de la competencia lectoescritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, organización de esa información, análisis...) no pasa al finalizar la etapa de primaria, en muchos de nuestros alumnos, de niveles funcionales muy básicos. Ello repercute en esos alumnos en una precaria situación en cuanto a habilidades lectoras se refiere, y que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura de planos
  • Plan De Lectura
  • Plan De Lectura
  • Plan De Lectura
  • Lectura De Planos
  • Plan de lectura
  • Plan de lectura
  • lectura de planos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS