Plan de limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Limpieza de Oficinas
Autor: Carlos Enrique Chumpitaz Rochabrun

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Aprende todo lo que una limpieza de oficina implica desde un ámbito profesional. Este curso está diseñado como guía para los encargados de la gestión de las labores de limpieza de oficinas, como paralos propios operarios de limpieza. Primeramente definiremos el perfil ideal de los operarios de limpieza, citando las cualidades que debe tener, las funciones que le competen y la presentación o imagen del mismo con que idealmente y según los estándares debe asistir al trabajo. Asimismo, identificaremos y detallaremos todos los materiales de limpieza de uso común en una labor de limpieza de oficina.Veremos cuáles son, qué características tienen y cuáles son sus usos prácticos específicos. Como no podía ser de otra manera, detallaremos las herramientas o implementos indispensables para realizar las labores de limpieza, indicando características y usos de los mismos. Háblese de baldes plásticos, guantes de protección, escobas y escobillones varios, hisopos, recogedores, pulverizadores,trapeadores, etc. A continuación de todos los puntos citados, desarrollaremos el grueso del contenido de este curso, abordando los diversos procedimientos de limpieza. Estamos hablando, por ejemplo, de la limpieza de servicios higiénicos (baños y otros), limpieza de lavabos y pisos (con encerado), limpieza de las oficinas, limpieza de escritorios, encerado de muebles de madera, limpieza de muebles decuero y tapizados, etc. En fin, veremos cada uno de los procesos de limpieza necesarios de aplicar en una oficina. En cada apartado, detallaremos los materiales, implementos, procedimientos y trucos de limpieza pertinentes a cada uno de ellos. Esperamos que este curso sea un manual de limpieza de mucha utilidad para todos los interesados.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1.Presentación personal y perfiles profesionales del operario de limpieza
Definición de operario de limpieza Es la persona que se ocupa de la limpieza y mantenimiento de inmuebles. Para ello, emplea los productos y la maquinaria más adecuados y respeta las normas de utilización. El operario de limpieza puede desarrollar sus funciones de forma autónoma o bajo el control de un responsable de equiposiguiendo el plan de trabajo establecido. Además, lleva a cabo las tareas de mantenimiento básico de la maquinaria y comprueba el resultado de la limpieza mediante su revisión y reposición del material necesario para la finalización del servicio. Cualidades del operario de limpieza El operario de limpieza debe contar con una serie de cualidades, como, por ejemplo: + Receptividad ante lasinstrucciones recibidas. + Seguimiento de un plan de trabajo. + Facilidad de adaptación a las nuevas tecnologías de limpieza. + Responsabilidad y capacidad de seguir un método de trabajo. + Actitud discreta ante la documentación de los clientes. + Organización. + Atención. + Capacidad de trabajo en equipo. + Cuidado y rigor en el manejo de productos y mezclas peligrosas.. + Pulcritud. + Eficiencia. +Destreza manual en la utilización de maquinaria e instrumentos. + Resistencia a largos períodos de pie. + Flexibilidad y agilidad.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
Oportunidades en el mercado laboral El operario de limpieza realiza funciones de limpieza de cristales, suelos, paredes y mobiliario con los útiles y maquinaria apropiados. Se trata de una ocupación con una grandemanda y que tiende a incrementarse. Asimismo, en los últimos tiempos se ha producido un aumento de la profesionalización y especialización. Por otra parte, cada vez más frecuente la contratación de estos servicios a empresas especializadas. Respecto a las salidas del mercado de trabajo, el operario de limpieza lleva a cabo sus tareas fundamentalmente en empresas de servicios de limpieza, aunque...
tracking img