Plan de manejo de residuos domicilarios: aceites vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DOMICILARIOS: ACEITES VEGETALES

POR
Paola Marcela Berrio Pelaez
Ana Cristina Muñoz Bedoya
Gonzalo de Jesus Restrepo Martinez

ASIGNATURA: RESIDUOS ESPECIALES
DOCENTE: LINA MARÍA VARÓN JIMENEZ
FECHA: 31 DE MAYO DE 2010.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LA SALLISTA.
CALDAS, ANTIOQUIA
2010.

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DOMICILARIOS: ACEITES VEGETALES.

ResiduosSólidos Domiciliarios:

Los residuos sólidos domiciliarios son aquellos que se generan en las viviendas, oficinas, establecimientos educacionales, así como en los locales comerciales y restaurantes, incluidos los generados en los casinos de industrias y hospitales, que presentan composiciones similares a los generados dentro de los hogares.
Por su origen estos residuos se pueden clasificar enorgánicos e inorgánicos. Los orgánicos son biodegradables, es decir, tienen la capacidad de fermentar y ocasionan procesos de descomposición. Aunque la naturaleza los puede aprovechar como parte del ciclo natural de la vida, cuando se acumulan posibilitan la multiplicación de microbios y plagas, convirtiéndose en potenciales fuentes de contaminación de aire, agua y suelo. Algunos residuos orgánicosson: restos de comida, papel de todo tipo, cartón, textiles, goma, cuero, madera, etc.
Por otro lado, los residuos inorgánicos se componen de desechos como latas, botellas, metales, plásticos y otros productos de uso cotidiano de origen industrial, los cuales tardan mucho tiempo en desintegrarse o nunca se descomponen, y por ello se les llama no biodegradables. Estos desechos no siempre resultaninservibles, pues existen diferentes formas de aprovecharlos o reutilizarlos; si esto no es posible deben enterrarse, para evitar la degradación del medio y el deterioro del suelo.
También existen productos de uso cotidiano en el hogar que contienen componentes peligrosos. Estos pueden ser pinturas, limpiadores, barnices, baterías para automóviles, aceites de motor y pesticidas. Según ladefinición de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, los sobrantes de tales productos o el contenido ya usado de éstos es lo que se conoce como "desechos domésticos peligrosos".

Aceite Doméstico como Residuo Peligroso:

Los residuos de aceites usados de cocina (son aceites de origen vegetal) tienen una importante capacidad de contaminación del agua y el suelo. Entre otrosefectos, pueden ser tóxicos para la vida acuática o del suelo cuando son ingeridos o absorbidos por la piel o por branquias y pueden llegar a interferir con los sistemas respiratorios, además de ensuciar la piel, plumas, etc. También dificultan el intercambio gaseoso con la atmósfera, impidiendo la respiración de los seres vivos, llegando a asfixiar a comunidades de microorganismos y destruir sushábitats, causando su muerte. 

Problema

La falta de conciencia, sensibilidad y sobre todo de conocimiento, hace que la forma de disponer los aceites empleados en la cocina, no sea la más adecuada, vertiéndolo directamente por el alcantarillado y perjudicando así, tanto el medio ambiente como sus propias casas, pues este residuo contribuye a la reproducción de potenciales bacterias nocivas en lascañerías, a la obstrucción de las mismas al solidificarse y a la generación de malos olores en las casas.

La disposición más común empleada por personas que saben que verter el aceite por el caño es perjudicial, optan por congelarlo y después sacarlo con el resto de residuos hacia el carro recolector, el día seleccionado. A pesar de que lo anterior parece ser más adecuado que la primera opción,puede tener también sus consecuencias a la hora de la disposición final en un relleno sanitario, en donde al recuperar su estado habitual (líquido), puede infiltrarse por el suelo y contaminar los cuerpos de agua cuando el relleno no tiene un tratamiento adecuado a lixiviados. Un solo litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua y provocar importantes alteraciones en los...
tracking img