PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS LIZETH 1

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
PLAN DE MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS
CLINICA
MEDICOS SALUD
RESPONSABLE: LIC. ENF. LIZETH ROCIO CONDOR CALLUPE
1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
INTRODUCCIÓN
La clínica Médicos Salud, es un centro de atención en salud ocupacional perteneciente a la red Lima, localizado regionalmente en la Región Lima y ubicado en el Departamento de Lima, específicamente en el distrito deSurquillo, en la calle Albert Einstein Cuadra 22; no obstante, personas de empresas privadas y públicas, hacen uso de él, no solo por ser un hospital nacional de referencia, sino por su prestigio ganado a lo largo de los años.
La clínica, de esta manera, se constituye en un importante centro de promoción, prevención y mejoramiento de la salud en trabajadores de empresas privadas y públicas, que derivadode su actividad es importante ente generador de desechos sólidos hospitalarios (DSH), que por su naturaleza y cantidad, requieren de un manejo especializado.
Los residuos sólidos generados en clínicas que brindan servicios Médicos Ocupacionales se caracterizan por presentar cierto grado de patogenicidad, explosividad, corrosividad, reactividad, radioactividad, entre otras características depeligrosidad. Es por ello, en las etapas del ciclo del manejo de estos residuos se deben implementar medidas para prevenir cualquier riesgo al personal asistencial, administrativo, operarios de limpieza y operarios de transporte, tratamiento y disposición final.
La clínica Médicos Salud – surquillo cuenta con 15 áreas de atención medico ocupacional que durante el desarrollo de las actividades encada área se generan residuos que difieren de categoría. Los residuos biocontaminados se caracterizan por ser generados en áreas asistenciales (en contacto con el paciente) como laboratorio, tópico, entre otros. A diferencia del primero, los residuos especiales son aquellos generados en los servicios de mantenimiento, radiología, etc., y tienen características físicas y químicas de potencialpeligroso, corrosivo, inflamable, tóxico, explosivo y radiactivo.
Finalmente los residuos comunes se caracterizan por tener similitud con los residuos domésticos y son generados en los servicios de nutrición (comedores), en áreas administrativas y durante la limpieza de las diferentes áreas del hospital.
Las etapas de manejo de los residuos sólidos hospitalarios (RSH) son la generación,acondicionamiento, almacenamiento primario, recolección y transporte, almacenamiento secundario y final. Durante las dos primeras etapas el personal asistencial, visitas y pacientes deben realizar prácticas de segregación de los residuos que generen, con el objetivo de minimizar el peso y volumen de los residuos peligrosos (biocontaminados y especiales).
El sistema de gestión de residuos sólidoshospitalarios (SGRSH) ofrece las herramientas técnico administrativas para controlar los riesgos sobre la salud y ambiente durante el manejo de los residuos. El sistema delega funciones y responsabilidades a los diferentes actores y generadores de residuos. El primer paso de la implementación es la ratificación de la política de gestión de residuos sólidos del hospital, seguido por la implementación yfinalmente por el monitoreo y mejora continua.
Los resultados esperados de la implementación de este plan de manejo de residuos sólidos son la reducción de los accidentes ocasionados por los residuos, reducción de los costos por manejo externo de los residuos, mejor imagen institucional y prevención de multas por parte de la DIGESA.
II. JUSTIFICACIÓN
Inadecuado manejo de residuos sólidosconduciendo a riesgos ocupacionales en el personal asistencial y personal de limpieza.
La normativa vigente que rige la gestión y el manejo de los residuos sólidos, salud ocupacional y bioseguridad, considera la segregación de los residuos en la fuente de generación con el fin de reducir sus volúmenes, más aún cuando se manejan residuos peligrosos. Una actividad principal para la reducción de residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato plan de manejo de residuos solidos
  • Plan de manejo de residuos sólidos del Duoc
  • PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE POCOLLAY
  • ENSAYO PAUTAS PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Plan de manejo integral de residuos solidos para una papeleria
  • Instrumento de Evaluación manejo de residuos sólidos 1
  • Plan Manejo de residuos solidos
  • Plan de manejo de residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS