Plan de manejo de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO L

Plan de Manejo de Residuos Sólidos Planta Coprosa Fanaloza S.A.

Etapas del Plan 1.2.3.4.5.Descripción del proceso productivo Generación de los residuos (Formato S.S. Talcahuano) Caracterización de Materias Primas y Residuos. Almacenamiento, Recolección, Transporte y Disposición Final Plan de Contingencias.

1.- Descripción del Proceso
El proceso productivo de Coprosa S.A.,correspondiente a la fabricación de sanitarios cerámicos, se detalla gráficamente en Figura Nº1, donde se hace posteriormente una reseña de cada de cada una de las etapas. Los residuos sólidos se generan principalmente por productos finales defectuosos, moldes de yeso que ha perdido su vida util, la generación de lodos por el tratamiento y purificación de las materias primas, polvos de los equipos decontrol de la contaminación atmosférica y los residuos de mantención de la planta.

Acopio de Materias Primas

Fab. de Matrices

Prep. de Pasta Cerámica

Prep. de Barniz Cerámico

Fab. de Moldes de Yeso

Colajeado Secado Esmaltado Cocción Clasificación y Embalaje

Figura Nº1 : Diagrama Proceso Productivo.

1

a.- Acopio de Materias Primas Las materias primas utilizadas sonprincipalmente arcillas, caolines, feldespato, cuarzo; en forma granulométrica o en colpas. Estas últimas son sometidas a proceso de Molienda a fin de homologar su diámetro. Estas a su vez se depositan o acopian en una cancha de materias primas a granel y para que no se contaminen, se llevan en sacas de 750 kilos. b.- Preparación de Pasta Cerámica La preparación de la pasta cerámica, es producto de laformulación de las distintas materias primas, más agua y silicato, a fin de obtener una mezcla viscosa, que se almacena en balsas. Existen operaciones unitarias como Filtroprensa, Tamizado, Molienda Húmeda que facilitan la obtención de la pasta. No se utiliza ningún material o elemento de tipo reactivo y/o corrosivo, inflamable, o metales. c.- Prep. de Barniz cerámico Similar operación que para lapreparación de la pasta, sólo cambia la dosificación de los componentes, más pigmentos capaces de dar la propiedad de la vitrificación a la pieza. Como se señalo anteriormente no hay presencia de elementos peligrosos. d.- Fabricación de Matrices Las matrices se confeccionan en Santiago y solo en caso de ser necesario se realiza alguna reparación en Penco. El resto de los trabajos se realizan enyeso (Molde o modelo origuinal) e.- Fabricación de Moldes. A través de las matrices se desarrollan a gran escala la confección de moldes de yeso, que su destino es hacia las plantas de colajeado. f.- Colajeado El proceso consiste en vaciar en los moldes de yeso, la pasta cerámica, que por medio de capilaridad se forma una capa en el molde, formándose una pieza cruda, la cual debe ser terminada ypulida. g.- Secado Este proceso consiste en la operación unitaria donde las piezas crudas, pierden humedad necesaria para ser esmaltadas.

2

h.- Esmaltado Consiste en agregar a la pieza cruda un esmalte por medio de la aspersión, su aplicación puede ser manual o automatizada. i.- Cocción Este proceso se realiza en hornos cerámicos cuya temperatura en zona de quema es de 1.200 ºC, y en donde lapieza se coce y el esmalte se funde dando la propiedad de vitrificación a la pieza, denominándose pieza cocida o cerámica. j.- Clasificación y Embalaje Posterior a la cocción, comienza la etapa de clasificación de piezas, según calidad, diseño, modelo, y determinar niveles de rechazo.

2.- Generación de Residuos
Para desarrollar éste ítem, se adoptó “Formulario Información IndustrialEspecífico”, del Servicio de Salud de Talcahuano, en donde se detalla la fuente de origen del Residuo Industrial Sólido (RIS), cantidad generada (ton/mes), nombre técnico del material, carácterísticas de peligrosidad y lugar de destino final. (anexo Nº1) De éstos residuos, se pueden distinguir tres grandes grupos : A modo de completar aún más la información contenida en éste formularios, en tabla Nº1, se...
tracking img