Plan De Mantenimiento Para Un Torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
I. INTRODUCCION 3
II. JUSTIFICACIÓN 4
III. OBJETIVOS 5
IV. MARCO TEÓRICO 6
4.2 FUNCIONAMIENTO 9
V. PLAN DE MANTENIMIENTO PARA EL TORNO REVOLVER JATOR 140-40 11
5.1 MANUAL DE FUNCIONAMIENTO 11
5.2 DIAGNOSTICO DE FALLAS 11
5.3 DIAGRAMA RCM 2 15
5.4 LISTADO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS 48
5.5 LISTA DE CHEQUEO 49
5.6 HISTORIAL DE LA MAQUINA 50VI. CONCLUSIONES 52
VII. RECOMENDACIONES 53
VIII. BIBLIOGRAFIA 54
IX. WEBGRAFIA 55

I. INTRODUCCION

El mantenimiento es un mecanismo aplicable a todo sistema y empresa que desee aumentar la confiabilidad y la vida útil de sus activos, uno de los aspectos más importantes del mantenimiento es el diagnostico de fallas y la aplicación de un adecuado plan de mantenimiento paracorregir la fallas que se detectan en los equipos. Para este caso nos centraremos en el torno jator 140- 40, aplicando un plan de acciones y operaciones orientado hacia la conservación de la maquina.
El torno Jator 140- 40 es una máquina que está diseñada para la elaboración de piezas en serie que posteriormente son utilizadas en diferentes campos de la industria. En este proyecto encontramos unplan estratégico de mantenimiento mecánico diseñado para esta maquina con el fin de realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de las posibles fallas que presenta este equipo.




II. JUSTIFICACIÓN

Mediante la implementación de un plan estratégico de mantenimiento podemos detectar las fallas que presenta el torno Jator 140- 40. El proyecto se va a desarrollar con lasespecificaciones del torno a los niveles que se trabaja, referenciando el manual y la hoja de vida de este equipo para el análisis del funcionamiento. Se lleva a cavo un proceso de observación en el cual se logran identificar si hay piezas con un desgaste considerable y las fallas en los diferentes sistemas de la maquina, con esta información realizamos el diagnostico de fallas y lo sometemos alproceso RCM2 para establecer políticas de mantenimiento con el fin de asegurar un excelente funcionamiento de la maquina.

III. OBJETIVOS

*
OBJETIVO GENERAL

* Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo y realización de mantenimiento correctivo al torno Jator 140 - 40 ubicado en el taller de proyectos del centro industrial de mantenimiento y manufactura de Sogamoso.*
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Realizar una inspección visual del torno revolver Jator 140 – 40, para determinar el estado en el cual se encuentra.
* Recopilación de la de información acerca del torno revolver Jator 140 – 40, en sitios web, bibliotecas, manuales, entre otros.
* Elaboración de una ficha técnica del torno.
* Elaboración de un diagnostico de fallas y correcciónde las mismas.
* Elaboración de un análisis de confiabilidad RCM2 para describir la políticas de mantenimiento y con base a esto describir el plan de mantenimiento de la maquina.
* Realizar un manual de funcionamiento para el torno Jator 140 – 40.
* Elaboración de una lista de materiales y repuestos para el mantenimiento.
* Realizar un formato historial de la maquina.
*Realizar una lista de chequeo para el mantenimiento predictivo del torno.
IV. MARCO TEÓRICO

5.1 EVOLUCIÓN DEL TORNO

Figura 1: Primer torno de mecanizado
Fuente: http://www.museo-maquina-herramienta.com

Ante la necesidad de realizar diferentes operaciones en un mismo amarre de pieza, se desarrolló la torreta revólver; que en principio fue aplicada a tornos convencionales.
El año1858, el americano H.D. Stone de la empresa "Jones Lamson Company" diseño el primer torno de torreta revólver; aunque se atribuye a la compañía "Robbins & Lawrence" la incorporación al torno convencional de una torreta hacia 1854. [1]

Figura 2:evolución del torno
Fuente: http://www.museo-maquina-herramienta.com

A Stephen Fich, también en una época anterior se le atribuye un torno de...
tracking img