Plan de mantenimiento a un torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo de mantenimiento es sumamente importante, ya que a medida que aumenta la mecanización y los avances tecnológicos traen consigo una mayor complejidad en el equipo que se utiliza, la falta de un programa de mantenimiento preventivo planificado es la consecuencia principal del alto costo de producción, cómo lo son los paros imprevistos por falla, dificultando lasactividades que llevan a cabo los profesionales, supervisores y personal de mantenimiento, de manera que no es raro que la gerencia piense que el mantenimiento es uno de los eslabones más débiles en el control de los costos, por lo cual se hace necesario.
El torno, la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma alobjeto. El útil o portaherramientas puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, rocas diversas ó para cortar acanaladuras.

OBJETIVO
Diseñar un plan de mantenimiento a base de la técnica del RCM, para una mayor eficiencia en la utilización y prevenir las posibles fallas que se puedan presentarse durante el tiempo queesté en trabajo como a su vez alargar el tiempo de vida y buen funcionamiento.

MARCO TEÓRICO.
TORNO:
El torno es una máquina-herramienta, en la cual, la pieza a mecanizar, (montada en alguno de los platos de que dispone el torno), es la que tiene el movimiento de rotación, alrededor de un eje, el movimiento de corte, lo realiza la herramienta montada en la torreta del torno, y a su vez, en elcarro transversal, y éste sobre el carro principal, que es el que realiza el avance contra la pieza que está en movimiento. Existen diversos tipos de tornos: Paralelos, Verticales, Revolver, Automáticos, Copiadores, etc. y los Tornos de Control Numérico.
PARTES DEL TORNO:
El torno tiene cuatro componentes principales:
Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su partesuperior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
 Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que seapoya en el husillo.
 Cabezal móvil: el contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo. La función primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.
                                                    
Cabezal móvil
El cabezal móvil o contra-cabezal (ver figura) está apoyado sobre las guías de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo deellas según la longitud de la pieza a mecanizar, llevado al punto deseado se bloquea su posición con la palanca (T6).
Mediante el volante (T1) se puede avanzar o retroceder el contrapunto (T5) sobre el cuerpo del contra-cabezal (T3), este desplazamiento se puede bloquear impidiendo que retroceda con la palanca (T2).
En este contra-cabezal la base (T4) y el cuerpo (T3) son piezas distintasfijadas una a otra mediante tornillos, que pueden ser aflojados y permitir un cierto desplazamiento transversal del cuerpo respecto a su base, esta operación se puede hacer para mecanizar conos de pequeño ángulo de inclinación.
Carros portaherramientas: que son tres:
1. Carro principal, que produce los movimientos de avance en el sentido longitudinal de las guías del torno y profundidad de pasada enrefrentado.
2. Carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal, avanzando en la operación de refrentado, y determina la profundidad de pasada en cilindrado.
3. Carro orientable o superior, su base está apoyada sobre una plataforma giratoria orientable según una escala de grados sexagesimales, se emplea para el mecanizado de conos, o en operaciones especiales como...
tracking img