Plan de mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA MAQUINARIAS INDUSTRIALES RETROEXCAVADORA MARCA JOHN DEERE SERIE 310J PARA OPTIMIZAR SU PROCESO DE FUNCIONAMIENTO Y PRODUCTIVO

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial todo equipo o maquinaria requiere un plan de mantenimiento preventivo el cual permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar lavida útil de equipos y maquinarias, disminuir costos en reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas. Además se debe agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa de determinar condiciones operativas, durabilidad y confiabilidad en un equipo, este tipo de mantenimiento nos ayuda a reducir los tiempos que pueden generarse pormantenimiento correctivo.

Además, este proceso debe llevarse a cabo con las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares. Actualmente las empresas constructoras comercializan diferentes tipos de maquinarias utilizando una variedad de marcas, entre ellas se encuentra la marca John Deere. Esta marcadebe su nombre a un fabricante estadounidense llamado John Deere, quien fundó Deere & Company, una empresa encargada de comercializar equipos, maquinas de construcción y agrícolas más importantes del mundo.

Por su parte, al tiempo de haber fundado dicha empresa, se encargó de aperturar sucursales en diferentes países, entre los cuales se encuentra Venezuela, en la cual apertura también unacantidad de ellas en ciertos estados y ciudades, y una de tantas que inicia reside en Maracaibo, Edo - Zulia y la cual asienta el nombre de ORVAL. S.A. En esta se distribuyen ciertas maquinarias, entre las cuales cabe destacar la retroexcavadora 310J de marca John Deere. La maquinaria retroexcavadora 310J marca John Deere, es una máquina muy versátil, que puede ser usada en diversas aplicaciones. Seutiliza con más frecuencia en la construcción y preparación de terrenos, los trabajos en servicios subterráneos y la construcción de caminos. Este tipo de retroexcavadoras Serie J son las mejores por su facilidad de mantenimiento, ya que el mantenimiento diario se lleva a cabo sin entrar en la máquina. El nivel del aceite hidráulico se revisa a través de un indicador de mirilla en el depósito. Elcapó se libera y se abre desde el suelo. Se puede acceder desde el suelo a la varilla indicadora del nivel del aceite del motor, al tanque de recuperación del refrigerante y a la válvula de evacuación de polvo del filtro de aire.

También, por medio del funcionamiento de la maquinaria, el fabricante recomienda realizarle un chequeo preventivo por hora ya que cada 10 horas se deberánverificar los fluidos tales como aceite, refrigerante y presión de neumáticos, luego cada 250 horas se debe realizar el remplazo de aceite, filtro y lo requerido por el fabricante. A medida que van aumentando las horas se le agrega un mantenimiento más profundo. Por ello, a causa de un descuido por falta de mantenimiento, que lo ideal en este tipo de maquinas es por hora pueden producir: desgasteprematuro, fatiga en los materiales que la componen, daños mayores como fundición de motor, transmisión, diferenciales, entre otros. Igualmente surgirán consecuencias que se verán reflejadas en los activos de la empresa, área administrativa, empleados y maquinarias, de los cuales se verá afectado su ingreso, así como también el tiempo de producción ya que no se podrá realizar el trabajo en el tiempoestablecido.

Asimismo, para que cualquier plan de mantenimiento preventivo tenga éxito deberá ser bien planeado y debe ser un plan actualizado, además para evitar daños se deben llevar a cabo formatos de control reconocidos por supervisores, encargado y operadores, inventario de los componentes de la maquinaria, entre otros. Es de suma importancia el mantenimiento preventivo en cualquier...
tracking img