Plan de marketing completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR
ESCUELA DE TECNOLOGOS

RANCHO DE COCODRILOS OTJIWARONGO

Daan Strauss, coordinador de Desarrollo de Pequeñas Empresas del Instituto para la Capacitación de Administradores y Líderes (IMLT), Namibia, escribió este caso, en el marco del Proyecto ITC/PRODEC para Elevar la Capacitación de Negocios Internacionales en organismos africanos selectos. El autor elaboró elcaso para los programas de capacitación y no con el propósito de ilustrar el manejo correcto o incorrecto de situaciones de negocios.
FUENTE: African Cases in International Business, Centro del Comercio Internacional y PRODEC, Ginebra, 1995.

En la incubadora calurosa y húmeda de su rancho de cocodrilos en el pequeño pueblo namibiano de Otjiwarongo, el Sr. van Dyk amontonaba, preocupado, en unespacio reducido los cajones de plástico con 1,350 huevos de cocodrilo recién puestos. Ya era el 10 de diciembre de 1993, y él sabía que tendría que expandir la incubadora y el criadero del rancho de cocodrilos antes de enero de 1996, a fin de tener suficiente espacio para atender al doble de la cantidad actual de huevos que se esperaba en la temporada de 1996.

Para financiar la expansión, elSr. van Dyk esperaba conquistar un mercado estable y constante para su oferta de pieles de cocodrilo. Con su experiencia limitada, no estaba seguro cómo y dónde comenzar a exportar.

El Sr. van Dyk también sopesaba la opción de exportar productos procesados de piel de cocodrilo, como bolsos, calzado y cinturones. Sin los recursos para construir su propia curtiduría, tendría que encontrar unaplanta de procesamiento y manufactura. Existía la posibilidad de mandar hacer productos acabados para la exportación en Sudáfrica.

Al contemplar las opciones para financiar la expansión, el Sr. van Dyk se acordó de la propuesta de formar una sociedad que había recibido de un inversionista de Europa quien podía procesar las pieles en productos de calidad: durante una visita en septiembre de 1993, unturista alemán mostró interés en invertir en el rancho de cocodrilos del Sr. Van Dyk.

Al salir de la incubadora al criadero, igualmente caluroso pero menos húmedo, donde criaba los cocodrilos recién salidos del cascarón, el Sr. van Dyk sabía que tenía que emprender un plan mucho antes de la temporada de 1996.

ANTECEDENTES

El Sr. van Dyk estableció el Rancho de Cocodrilos de Otjiwarongo en1986. Anteriormente, operaba su propio centro de servicio de motores y una panadería en Khorixas, un pueblo en el norte de Namibia. También criaba ovejas y ganado, pero debido a las sequías y frecuentes robos, abandonó las operaciones agropecuarias. Vendió sus negocios y tomó la decisión de establecer un rancho de cocodrilos porque se consideraba un agricultor de corazón y porque le interesaba elturismo. Hizo visitas a varios criaderos de cocodrilos en Sudáfrica y Botswana, donde hizo un estudio minucioso de la cría de cocodrilos en 1985.

El Sr. van Dyk eligió a Otjiwarongo como ubicación ideal. El clima del lugar, caluroso durante los meses del verano y cálido en el invierno, favorecía la cría de cocodrilos. Estaba ubicado en la principal ruta del turismo del país, y podía encontraruna fuente constante de carne con que alimentar a los cocodrilos, porque el matadero de reses local estaba dispuesto a proporcionarle becerros nonatos.

La cría de cocodrilos es un proyecto intensivo en capital. Se construyeron una incubadora y un criadero al lado del patio de procreación, para asegurar que los huevos pudieran incubarse y los cocodrilos pudieran criarse en condiciones ideales.En 1988, los edificios de la propiedad del Sr. van Dyk tenían un valor de N$ 800.000. La proyección del costo de la expansión propuesta era aproximadamente N$ 600.000 (US$ 1.00 = N$ 3,60).

El Sr. van Dyk también construyó una tienda de curiosidades a la entrada al rancho. En la tienda, había diversos productos de cocodrilo, tales como cascos de huevo, cráneos y esqueletos, y calzado y...
tracking img