Plan De Marketing

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING

La empresa Sonic es un gran fabricante de productos electrónicos de consumo final.
El plan de marketing de Sonic para el año 2000 busca generar un incremento significativo en las ventas y beneficios de la empresa del último año. El objetivo es aumentar el 9% sobre el último año. Se espera que este incremento se alcance a través de una mejora en precios,publicidad y distribución. El presupuesto de marketing requerido será de 30 millones de pesetas, un 14% más que el año anterior.

1.1. Situación del mercado
Se espera que las ventas sean estables o decaigan un poco en los próximos años. Los principales compradores son personas que quieren escuchar buena música aunque no quieren invertir en equipos caros. Quieren comprar un sistema completo producidopor una marca en la que puedan confiar, un equipo con buen sonido y cuyo diseño se acople a la decoración de las habitaciones de la vivienda.

1.2. Situación del producto
La línea uno muestra las ventas totales de la industria en unidades, creciendo al 5% anual hasta 1999 (en este año la demanda desciende ligeramente).
La línea número dos presenta la cuota de mercado de Sonic, manteniéndose entorno al 3 %, si bien alcanza en 1998 un 4 %.
La línea tres se refiere al precio medio de un estéreo Allegro, precio que aumenta un 10 % cada año, excepto el último que sube sólo un 4 %.
La línea cuatro hace referencia a los costos variables unitarios—materiales, energía— crecientes cada año.
La línea cinco muestra el margen bruto, como diferencia entre el precio (línea tres) y
el costovariable unitario (línea 4). El margen creció los primeros años y fue de 10.000 el último.
Las líneas seis y siete muestran el volumen de ventas en unidades y pesetas.
La línea ocho se presenta el margen total de contribución, que creció hasta el último año, en el cual disminuyó.
La línea nueve muestra los gastos generales, que permanecieron constantes durante los años 1996 y 1997 y se incrementaron aun nivel más alto en 1998 y 1999, debido a un crecimiento en la capacidad de producción de la empresa.
La línea diez muestra el margen neto de contribución, es decir, la contribución bruta menos los gastos generales.
Las líneas once, doce y trece señalan los gastos de marketing en publicidad y promoción, fuerza de ventas, distribución y en investigación de mercado
La línea catorce muestra elbeneficio después de los gastos de marketing. El beneficio crece hasta 1999, año en el que cae para convertirse en la tercera parte del nivel de 1998. Estos datos demuestran que el director de la línea allegro necesita encontrar una estrategia para el año 2000 que restaure el sano crecimiento en ventas y beneficios de la línea de producto.

1.3. Situación competitiva
Los principales competidoresde Sonic en el mercado de los sistemas estéreo modula res son: Aiwa, Panasonic, Sony y Philips. Cada competidor tiene una estrategia específica y un objetivo definido. Panasonic, por ejemplo, ofrece 33 modelos que abarcan los distintos niveles de precio.
Vende principalmente en tiendas especializadas e invierte mucho en publicidad. Piensa dominar el mercado a través de la proliferación delproducto y políticas de descuento. (los demás competidores tienen similares descripciones)

1.4. Análisis de la distribución
Los sistemas modulares estéreo se venden a través de una gran variedad de canales de distribución. La empresa Sonic vende el 37 % de sus estéreos en comercios especializados en música, un 23 % en tiendas de radio y televisión, un 10 % en tiendas de muebles y el resto a travésde otros canales.
Sonic domina los canales de importancia decreciente, mientras que tiene poca fuerza en los canales de importancia en crecimiento, tales como los grandes almacenes. Sonic entrega un 30 % de margen a sus distribuidores, cifra similar a la que ofrece la competencia.

1.5. Situación de macro-entorno
El 30 % de las casas españolas tienen actualmente equipos estéreo. A medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing
  • plan de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS