Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA 7
1. ¿Cuáles son los elementos y variables físicas de la energía eléctrica?
Se afirma que cualquier materia está constituida por átomos con sus electrones, uno de sus componentes. Los materiales conductores, generalmente metálicos, tienen algunos electrones, que sometidos a condiciones adecuadas, se desprenden con facilidad y circulan por el material.
La corriente eléctrica es por lotanto, un movimiento de electrones sobre un conductor. Para que se pueda producir este movimiento es necesario un medio exterior que los impulse; este elemento exterior es un generador o fuente de energía eléctrica. El generador produce una tensión o voltaje, que obliga el desplazamiento de los electrones por todo el circuito formado por conductores y por demás elementos que utilicen estacorriente para transformarla en iluminación, calefacción, funcionamiento de electrodomésticos, motores, equipos electrónicos, entre otros.

2. ¿De qué dependen los efectos nocivos de la energía en el organismo?
La intensidad de la corriente. Tal como lo expresamos, es la corriente eléctrica la que causa los efectos nocivos para el organismo humano. Mediante experimentos se ha determinado que ellímite de intensidad peligrosa para una persona es de 25 miliamperios (mA).
Frecuencia de la corriente. La frecuencia es la causa de un gran número de accidentes ya que interfiere la frecuencia del ritmo cardiaco, ocasionando la fibrilación del corazón (paro cardiaco).
Tenga en cuenta que las frecuencias de la energía eléctrica comprendidas entre 25 y 2000 (Hertz) ofrecen riesgo de fibrilacióncardiaca muy grande.
La Resistencia eléctrica del cuerpo humano no es constante sino que presenta variaciones en:
* La piel a la entrada de la corriente.
* La piel a la salida de la corriente
* Los tejidos y órganos internos
* Estado anímico

3.¿Cómo se puede sufrir un choque eléctrico?
Una corriente de 20 mA que pasa por el cuerpo humano puede ser fatal. Paraque ocurra eso la corriente eléctrica debe entrar y salir por la epidermis, que es de alta resistencia. En el interior del cuerpo ella encuentra en la sangre un electrólito de baja resistencia. La corriente que pasa de un punto para otro en un mismo dedo, o de una mano para la otra es casi igual para un determinado voltaje. Una corriente de alta magnitud cuando atraviesa el cuerpo humano causa elllamado “choque eléctrico”.
 
El mayor peligro del choque eléctrico son los daños que él causa al sistema nervioso. Los impulsos nerviosos que nuestro cerébro envía para comandar los músculos son también eléctricos. De esa forma nuestro cuerpo confunde la corriente eléctrica del choque con los impulsos que mandan en los movimientos. El choque puede prender el músculo que pone en movimiento lamano, que no consigue abrirse ni soltar el cabo eléctrico.
 
Cuando pasa cerca del corazón, la corriente eléctrica puede causar una parálisis mortal de ese órgano. Si queremos ayudar a una persona que sufrió el efecto de una corriente eléctrica corremos el peligro de que “el camino de la electricidad” pase también por nuestro cuerpo. Por eso debemos, antes de todo, desconectar la eletricidad oalejar el accidentado del cabo con un pedazo de palo o otro aislador eléctrico.
 
Nuestra piel seca limita el paso de la corriente eléctrica, o sea, ella es como un aislador. La piel mojada de quien se está bañando o de quien tiene una herida abierta o una ampolla en la mano, aumenta mucho el riesgo de un choque eléctrico, pues la piel se convierte en un casi conductor.
 
4.¿Qué efectos puededesencadenar la energía eléctrica en el organismo humano?
mA | EFECTO |
0 a 1 | No produce ninguna sensación |
1 a 8 | Choque no muy doloroso, no se pierde el control muscular |
8 a 15 | Choque muy doloroso sin pérdida del control muscular |
15 a 25 | Choque doloroso con posible pérdida del control muscular |

mA | EFECTO |
25 a 50 |...
tracking img