Plan de Marketing

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Introducción
El presente trabajo pretende tener una definición clara acerca del Plan de Marketing y su utilidad, a fin de que facilite su aplicación a la realidad, resaltando la importancia estratégica del Plan de Marketing y proponiendo una metodología para su elaboración.

El Plan de Marketing, es una herramienta de gran ayuda para directivos, gerentes y en general cualquier persona quedirija algún tipo de gestión dentro de una organización o empresa, así como para los profesionales o estudiantes que esperamos profundizar en los conocimientos de este instrumento clave en el análisis estratégico de la gestión empresarial, ya que toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing.

Para ello, el Plan de Marketing debereunir una serie de requisitos para ser eficaz y exigir a sus responsables aproximarse lo más posible a la situación real de la empresa, a la vez su elaboración debe ser bien detallada y completa, además de incluir y desarrollar todos los objetivos, debe ser práctico y factible para todo el personal, en un lapso de tiempo determinado, con sus correspondientes mejoras y finalmente pueda ser compartidocon todo el personal de la organización o empresa.


























Plan de Marketing
Un plan de marketing es, un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio donde se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos que se utilizarán para su consecución y un análisis de todoslos pasos que han realizarse para alcanzar los objetivos propuestos. También puede abordar, aparte de los aspectos económicos, los aspectos técnicos, legales y sociales del proyecto.

El Plan de Marketing tiene dos cometidos: Interno y Externo. El interno tiene cierto paralelismo con lo que se entiende por proyecto en ingeniería, en éste resalta el aspecto técnico, mientras que aquel esprincipalmente económico. Comparten ambos el deseo de ser exhaustivos, no se trata de un esquema, de una idea, ya que en ambos casos se trata de un plan sistemático para alcanzar unos fines.

Al contrario de un plan de ingeniería, el Plan de Marketing no está sujeto a ninguna reglamentación. Su redacción minuciosa obliga a un detallado análisis de los factores de todo tipo que inciden sobre el proyecto.Esto implica que algunos análisis que hayan sido aprobados a partir de un análisis ligero e intuitivo, no se llevarán a cabo por no estar clara su rentabilidad. Sin embargo, los proyectos aprobados mediante un estudio completo aprovecharán mejor las circunstancias favorables, al haber sido previstas con antelación y haber apuntado a sus posibles soluciones.

El Plan de Marketing, como semencionó, tiene también un cometido externo el cual suele ser el memorando que se presenta para la captación de recursos financieros o ante los propietarios de la empresa para que decidan sobre la activación de un movimiento estratégico o el lanzamiento de un producto. En este sentido, persigue convencerles, dando la imagen de una idea sólida, bien definida y perfilada según sus objetivos.

Así, unPlan de Marketing ha de reunir dos características fundamentales:

COMPLETITUD: Lo que interesa está en el Plan.
BUENA ORGANIZACIÓN: Lo que interesa es fácil de encontrar.


Según Cohen, se puede hablar de dos tipo de planes de Marketing: El Plan para un Nuevo Producto o Servicio y el Plan de Marketing Anual.

El Plan para un Nuevo Producto o Servicio hace referencia al producto o servicioa introducir en el mercado y que aún no está en él o cuando con un producto particular, ya en producción, intentamos hacer un cambio de enfoque o posicionamiento en el mercado. El principal problema que surge con los productos nuevos, es la dificultad de recabar información. El Plan debe cubrir, en estos casos, toda la vida del proyecto, desde el inicio hasta el establecimiento en el mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS