Plan de markrting ron bacardi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- RESUMEN EJECUTIVO

Bacardí es el apellido usado como marca comercial de la compañía de bebidas alcohólicas fundada por Don Facundo Bacardí Massó, un emigrante español. Bacardí fue fundada en Santiago de Cuba en 186; después de la revolución cubana, la compañía trasladó sus operaciones a Puerto Rico. Hoy en día ron Bacardi es el licor más vendido en el mundo. Además del famoso ron, lacorporación posee las marcas del vodka Grey Goose, el whisky Dewar´s y la ginebra Bombay Sapphire, entre otros. En el año 2008, los beneficios de la compañía fueron aproximadamente de 4.000 millones de dólares americanos.

Según estudios realizados el año 2009, en Chile, el mercado del alcohol mueve cerca de US$1.696 millones anuales, representando un cuarto del consumo total de bebidas.

Además,nuestro país es el de mayor gasto per cápita en la región, siendo las bebidas favoritas la cerveza, el vino y el pisco; pero el ron viene ganando terreno con fuerza.

En el bimestre enero-febrero año 2006 la venta de ron en chile fue de $4.500 millones y en la actualidad alcanzó ventas para el mismo período de alrededor de $20.000 millones, lo que significa que su venta se ha cuadriplicado en losúltimos cuatro años, lo que indica que la tendencia va en aumento.

Este fenómeno se debería basar en la preferencia del público chileno por el consumo del ron con bebidas cola, logrando posicionarlo como el rey de las bebidas a la hora de celebrar, esto en conjunto a la incorporación de nuevas elaboraciones del producto y la diversidad de categorías en la oferta.

El ron ha estado ganandoterreno en el mercado de las bebidas estimulantes en Chile, creciendo sus ventas hasta en un 52% anual. Hace siete años la relación de consumo entre el pisco y el ron era de 15 a 1 y hoy es de 3 a 1.

Esto ha provocado una agresiva competencia entre las distintas marcas de Ron en Chile, entre los competidores directos de Ron Bacardí podemos mencionar:

• Ron Havana Club: Se diferencia por sucalidad y variedad en la línea de rones añejos.
• Ron Pampero: Se caracteriza por su mezcla de sabor amanerado y mucho cuerpo.
• Ron Cacique: Se caracteriza por su fabricación artesanal, con ingredientes 100% naturales.
• Ron Barceló: Se caracteriza por su modernidad, elegancia y preparación profesional.

En nuestro país las bebidas alcohólicas más consumidas además del ron son:Cerveza, Pisco, Vino, Vodka, Whisky: todos estos denominados competidores indirectos de Ron Bacardí.

Según estudio de BEM, la penetración de la categoría RON, vale decir el porcentaje de la Población que tomó/consumió en los últimos 12 meses, actualmente es del 69%, aún menor que la de Pisco 87% y que la de Whisky 73%. Sin embargo, es la de mayor crecimiento si se considera que 3 años atrás erade 45% para Ron, 83% para Pisco y 68% para Whisky.

Según el ranking realizado por Impact Databank, el vodka Smirnoff es la bebida espirituosa más vendida en el mundo, pero si de ron se trata, Bacardí ocupa el primer lugar.

Dentro de los aspectos más relevantes del macroentorno podemos mencionar:
• En Chile existe un mayor nivel socioeconómico; el 68% de las personas con preferencias porel alcohol son de clase media alta.
• Los After Office están en aumento dentro de las grandes ciudades de Chile.
• Desde hace algunos años se puede observar que los lugares nocturnos son frecuentados por gente de todas las edades, no sólo por adolescentes.
• La bebida alcohólica ha logrado excelente posicionamiento ante el consumidor ya que para todo se utiliza dichasbebidas (celebraciones, despedidas, bodas, etc.) y de no consumirlas, ellos no sienten que están disfrutando del evento.

Frente a todo lo explicado recientemente, el objetivo principal que Ron Bacardí se traza hoy en día para los próximos dos años es mantener su éxito, aumentando la penetración del mercado creando dos nuevos productos de consumo y así seguir siendo la marca más grande y mejor vendida a nivel...
tracking img