PLAN DE MEJORAMIENTO DE CALIDAD

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
PLAN DE MEJORAMIENTO SOBRE EL AUSENTIMOS Y ALTA ROTACION DEL PERSONAL DE ENFEMRIA QUE AFECTAN LOS PROCESOS DE ATENCION DE EN SALUD, 2014.








PRESENTADO POR:
YULI ALEJANDRA VASQUEZ RODRIGUEZ





PRESENTADO A:
ANDREA PAOLA VILLAMIZAR MONROY




UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
ENFERMERIA PROFESIONAL
VIII SEMESTRE
CALIDAD
2014


PLAN DE MEJORAMIENTO

1. INTRODUCCCION

Una de lasalternativas que realiza el Hospital Occidente de Kennedy, es mejorar la calidad en cuanto al control de la asistencia del personal para obtener una atención oportuna, correcta y completa a los diferentes usuarios. Dentro de otras alternativas que realizan; es la rotación del personal de enfermería para cubrir la necesidad de recursos humanos en los respectivos servicios. Es necesario cubrir todos losrecursos humanos, ya que el cuidado por parte del personal de enfermería es vital en todo el ámbito hospitalario, porque el personal de enfermería es el que permanece mayor tiempo con el paciente y porque en su totalidad tiene la responsabilidad de realizar actividades de cuidado y preservación de la salud.


Sin embargo se evidencia en la institución la alta rotación del personal y el ausentismolaboral ya sea justificado o no, que de una o de otra manera afectan los procesos de atención en enfermería dirigida al paciente, porque por naturaleza el ser humano a cualquier cambio en el ámbito habitual de trabajo rompe su equilibrio.


Por consiguientes surgió la necesidad de implantar una plan de mejoramiento, ya que las implicaciones de la alta rotación del personal y el ausentismo laboral,produce un cambio ya sea optimo o desfavorable para cada servicio, tales como: rompimiento de clima laboral, insatisfacción del usuario y del prestador de servicios, inseguridad del personal en el desarrollo de procesos, desconocimiento del ser, hacer y deber ser de la enfermería, así también la ocurrencia de incidentes o eventos adversos en la atención de enfermería que directamente serelacionado con la seguridad del paciente.










2. JUSTIFICACION

El control y registro de asistencia del personal de enfermería es un proceso obligatorio que se lleva a cabo en toda institución hospitalaria y que es realizada por el departamento de enfermería. En este caso en el hospital de Kennedy durante la práctica se evidencio e identifico una alta rotación del personal y el ausentismo laboral.Que directamente pueden incorporar fallas en los procesos de atención en salud ya que el personal de enfermería se caracteriza por el acompañamiento continuo y permanente con los pacientes.
Por la anterior en importante la verificación constante y permanente, ya que este medio me permite evaluar el nivel de; asistencia, rotación o ausentismos por el personal de enfermería. Así mismo permiteevaluar los procesos de atención dirigida al paciente, puesto que la alta rotación del personal o el ausentismo lleva a la afectación de estos procesos.
Que posteriormente pueden llevar a actos inseguros comprometiendo la seguridad del paciente, ya que por naturaleza el ser humano a cualquier cambio en el esquema en el ámbito habitual de trabajo rompe su equilibrio permitiendo la probabilidad queocurra un suceso no favorable.
Por esta la razón, es importante implementar este plan de mejoramiento, que de una o de otra manera permite prevenir y notificar complicaciones en los procesos de atención en salud, ya sea por falta de personal, por ausentismo y/o altas rotaciones del personal. Así mismo se garantiza un cuidado de enfermería con calidad y eficiencia, en donde se brinde un mejoramientocontinuo de estos procesos.














3. OBJETIVOS


3.1 Objetivo general

Mejorar la calidad del Hospital Occidente de Kennedy mediante la verificación de la asistencia del personal de enfermería en los diferentes servicios, con el fin de minimizar el ausentismo laboral y la alta rotación en el personal, permitiendo el mejoramiento en los procesos de atención en salud.

3.2 Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de mejoramiento de la calidad educativa
  • Mejora de la calidad
  • calidad de mejora
  • Mejora de la calidad
  • Mejoramiento De La Calidad
  • Mejor calidad
  • Planes De Mejora
  • plan de mejora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS