Plan de mercadotecnian fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZADORA DE ZAMORA S.A. DE C.V.

PLAN DE MERCADOTECNIA PARA LA FRESA DEL MUNICIPIO DE ZAMORA, MICHOACÁN

PRESENTAN:

Chapingo, México a 04 de Diciembre de 2009
CASTILLO FLORES GABRIEL
ESPINOSA DÍAZ WENDY MELINA
MONDRAGÓN DELGADO LILIANA

1. Definición y planteamiento del problema u oportunidad
ANTECEDENTES

La fresa pertenece a la familia rosacea y al género fragaria.Este género comprende, tanto a las especies oriundas de Europa, entre las cuales se pueden señalar la F. Vesca, F. Moschata Duchesne y la F Virides Duchesne, caracterizadas principalmente por frutos pequeños, así como a las especies americanas como F. Chiloensis Duchesne y F. Virginiana Duchense, de frutos de tamaño grande. El cruzamiento de estas diversas especies, ha dado como resultado losnumerosos cultivares que hoy son objeto de producción en diversas regiones del mundo.

Su cultivo en Mexico inicio a mediados del siglo pasado, en el estado de Guanajuato. En un principio, la producción apenas incipiente, se concretaba a cubrir las necesidades del mercado nacional. No fue hasta el año de 1950, cuando su importancia fue en aumento, debido a la creciente demanda por parte de losEstados Unidos.Los estados de Guanajuato, Michoacán y Baja California son los mayores productores nacionales y son también los principales exportadores, aprovechando que en el período Diciembre- Junio no hay producción en los Estados Unidos. La competencia de Canadá, Nueva Zelanda y Guatemala no ha logrado desplazar a México debido a la alta calidad de su fresa.

OPORTUNIDADES

El cultivo de fresaen México ha tomado auge en los últimos años, aunque se cuenta con una larga experiencia en el cultivo de esta fruta. México hoy en día es uno de los principales exportadores de fresa en el mundo. La fresa es uno de los productos que tiene gran importancia, tanto en la generación de empleos como de divisas en nuestro país.

Es uno de los frutos de mayor aceptación mundial y es altamenteapreciado por su sabor y por su riqueza en vitaminas y minerales; es también uno de los que tiene mayores usos, entre los que se encuentran su exportación e importació, como producto fresco, tiene una amplia posibilidad de utilización industrial en la obtención de diferentes productos como mermeladas, purés, concentrados, helados, saborizantes, medicinas, etc.

El estado que cuenta con más hectáreassembradas y con una mayor producción de fresa es Michoacán en la región de Zamora seguido de Guanajuato y en tercer sitio se encuentra Baja California.

La mayor parte de la producción de fresa en México se destina al mercado en fresco (54%) y un 46% a proceso, aunque la mayoría de la producción (fresco y procesado) se destina a la exportación.

A nivel mundial, Canadá es el principalimportador de fresa, en segundo lugar Estados Unidos y en tercer lugar Japón. En cuanto a exportaciones Estados Unidos es el principal en el mundo, seguido de México y en tercer lugar Polonia. El cultivo de la fresa en Estado Unidos es el segundo en importancia, después de la manzana.

La fresa mexicana lleva más de 40 años llegando al mercado norteamericano. Durante este tiempo, el proceso decomercialización ha dado como resultado: a) la formación de un nicho de mercado, b)la concentración de las exportaciones en fresa fresca y congelada, c) la comercialización al mercado
norteamericano a través de los brokers. Hoy valdría la pena evaluar estas situaciones, para saber si se mantiene esta estrategia, o bien, si es factible buscar nuevos caminos.

El consumo de fresa congelada en EstadosUnidos se ha incrementado en los últimos años y México es hoy su principal abastecedor con cerca de 80 mil toneladas por año.

El consumo de fresa en fresco per cápita en los Estado Unidos se ha ido incrementando desde 1970 a la fecha, alcanzando los 2 kilogramos por persona promedio y ha tenido mayor producción en comparación con la fresa procesada. Igualmente tanto el precio como su valor de...
tracking img