Socio

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Interjección
Las interjecciones son una clase de palabras que expresan alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc.. Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo:
* ¡Alto! — como llamada enérgica imperativa;
* ¡Ay! — como sentimiento vivo;
* Eh —para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir;
* Hola — como salutación familiar;
* Etcétera...
Por lo tanto, son equivalentes de oración que expresan o describen elementalmente una acción sin ser léxica y gramaticalmente organizadas, luego no constituyen una parte de la oración (aunque algunos gramáticos las incluyen en el inventario de clases de palabras), sino que son signoslingüísticos pregramaticales que desempeñan las tres funciones del lenguaje según Karl Bühler: expresiva, conativa y representativa.
Equivalen también a oraciones sin desarrollo las expresiones interjectivas del tipo ¡Cielo santo!; ¡Dios mío!; ¡Recórcholis!; ¡Rayos y truenos!; ¡Demonios!; ¡Cielos!; etc.
Definición de interjección
Las interjecciones suelen ser palabras o frases cortas y seemplean principalmente en el lenguaje oral, y en el escrito que reproduce el lenguaje oral, muchas veces como expresión expletiva de desahogo o explosiones de emotividad, a menudo de modo casi reflejo. Pueden formar sintagmas enteros interjectivos por su núcleo (¡Caramba!; ¡Ay de mí!) o bien ser otro tipo de sintagmas más o menos gramaticalizados como interjecciones (¡Por Dios!) Estructuralmente, seclasifican en su mayor parte como un tipo de oración unimembre averbal de carácter interjectivo. Esto porque sólo posee un término (a saber, la palabra o frase corta que existe) y carece de un verbo conjugado.
Clasificación de interjecciones
Las interjecciones se clasifican en:
Interjecciones propias
Las Interjecciones propias, o propiamente dichas, se componen de una única palabra comprendidaentre signos de admiración o de interrogación:
* ¡AH! — que expresa asombro, comprensión de lo oído, sorpresa, placer.
* ¡AY! — que expresa dolor. Es una interjección que puede ser seguida de una expresión confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oración; pero como las interjecciones forman una unidad en su entonación oral, se separa con una coma: ¡Ay, cómo me duele!
* ¡BAH! —que expresa desprecio, desinterés.
* ¡GUAY! — que expresa advertencia/amenaza o fascinación/admiración, según el geolecto: ¡Guay, que se nos vienen encima! o ¡Guay, nos vamos de excursión!
* ¡EH! — que expresa rechazo, desaprobación de lo excesivo, sorpresa.
* ¿EH? — siendo una forma interrogativa, expresa duda de haber comprendido lo oído, o una solicitud de que se repita algo que nofue atentamente escuchado; y también se emplea en el contexto de un discurso, como una suerte de consulta acerca de si se ha comprendido lo expresado, o si se está de acuerdo con ello. Es una de las pocas interjecciones que eventualmente pueden intercalarse en una oración, con ese sentido:
- Camina con cuidado para no caerte.
- ¿Eh?
* ¡EY! — que expresa llamado de atención, saludo.
*¡HOLA! — que expresa bienvenida, saludo, satisfacción por el encuentro con la persona a quien es dirigido.
* ¡HUY! — que expresa asombro, sorpresa por algo insólito.
* ¡OH! — que expresa asombro, admiración.
* ¡OJALÁ! (ÓJALA) — que expresa un deseo de que algo se realice. Sería una palabra de origen árabe, proveniente de los tiempos históricos en que el sur de la península ibérica estabaocupada por los moros, siendo contracción de Inch alá, equivalente a Dios lo quiera. Es una palabra que frecuentemente no es empleada como interjección, incorporándose a una oración: Ojalá que no llueva.
* ¡PUAJ! — que expresa asco, fuerte desagrado.
* ¡HALA! - interjección en la cual se mete prisa. Por ejemplo: "¡Hala!, no se detengan, que se nos hace tarde."
Interjecciones impropias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS