Plan de negocio de chutuque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los Bosques Secos ubicados en el norte del Perú, son ecosistemas especiales con un gran potencial de biodiversidad todavía subutilizadas o sobreexplotados en otros casos, debido al escaso interés y/o al desconocimiento que existe por parte de los diferentes actores principalmente por los tomadores de decisiones.

Actualmente se calcula que el área aproximada es de3’230,363 has distribuidas en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. Los bosques secos constituyen el hábitat de aproximadamente 35 mil familias rurales que hacen uso directo o indirecto de los recursos del bosque. Esta población vive en condiciones precarias y sin acceso a servicios básicos, como el agua que es un recurso muy escaso y caro, demandando a algunas familias, entre 3 a 8 horasobtenerlo; la realidad es que la mayoría de hogares no satisface necesidades básicas.

Para la población asentada el bosque seco constituye un importante recurso en su estrategia de sobrevivencia, lo utiliza con fuente forrajera para el ganado, leña para uso doméstico y comercial, elaboración de carbón, como madera para el embalaje de frutas, parquet, artesanías, resinas o como área para lacrianza de abejas para la elaboración de miel y polen. La presencia de épocas de sequía prolongada sumada a la limitada oferta de trabajo induce a la población más pobre a talar árboles como única forma de generar ingresos económicos, poniendo en riesgo la regeneración y conservación de los recursos.

Instituciones públicas y privadas desde la década del 90 iniciaron trabajos deinvestigación y manejo del bosque, la más importante por su ámbito de intervención Tumbes, Piura y Lambayeque, continuidad (1990 – 2003) entre ellos el “Proyecto Algarrobo”, cuya misión era conservar los bosques secos de la costa norte del Perú y mejorar el nivel de vida de la población asentada en dichos bosques, sin dañar ni agotar su biodiversidad, como contribución a la lucha global contra ladesertificación y la pobreza.

El Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado – PROFONANPE, actualmente ejecuta el programa “Protección de Áreas Naturales” - PAN, suscrito por el Gobierno de Alemania representado por KFW, y la República del Perú, que desde octubre del 2004, lleva adelante el componente Bosque Seco, con el objetivo de “Promover y articular el desarrollo deiniciativas de conservación regional en el marco de un Sistema Regional de Conservación complementario al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINANPE) en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque”.

En este contexto se elaboró el proyecto “Conservación Participativa de la Biodiversidad del Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”[1] siendo responsables de su ejecución técnica laIntendencia de Áreas Naturales Protegidas – IANP, ahora SERNANP. Que tiene como objetivo general “Los gobiernos Regionales y locales y la población organizada realizan una gestión adecuada de las Áreas de Conservación, articuladas al SINANPE, en el marco de un Sistema Regional de Áreas de conservación en los Departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, priorizando acciones en la Ecorregión Bosque SecoEcuatorial”.

Cabe resaltar que los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque a través de la Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con apoyo del proyecto “Conservación Participativa de la Biodiversidad del Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”, están promoviendo la creación de cinco áreas de conservación regional (ACR), seleccionadas medianteprocesos técnicos y participativos a fin de proteger la riqueza biológica de estos lugares, priorizando el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. 

Bajo este contexto, el Proyecto Bosque Seco promueve la Promoción y fortalecimiento de actividades económicas sostenibles en favor de la población organizada que actuará en la conservación de las áreas de conservación regional, con un...
tracking img