Plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento organizacional
Autor: Pedro Martínez; Administración y gerencia
Recuperado de la página web www.gestiopolis.com
Fecha publicación: 07-2002

Comenzaremos este análisis crítico definiendo lo que es el comportamiento organizacional, como la labor que tienen los gerentes, quienes realizan actividades a través de otras personas dentro de una organización y la organización es unaentidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común. En las actividades de un gerente se distinguen 4 etapas: planeación, dirección, organización y control. Dentro de esta organización es importante destacar los papeles que desempeña cada una de las partes. Por lo tanto, el comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en qué forma afectan los individuos, losgrupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.
Ahora bien, el estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes considerado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a laspersonas que son diferentes ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización. Dentro del estudio que se desarrollara en este artículo será, el de aplicar el término reingeniería que busca la manera de reconsiderar la forma en que se trabaja y verificar si la estructura que tiene la empresa en el momento es la adecuada y la másfuncional. Dentro del estudio del comportamiento organizacional se consideraron variables dependientes e independientes.
Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son la productividad, donde la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia y ser eficiente al mismo tiempo; ausentismo, donde toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de susfilas porque este factor modifica de gran manera los costos, y satisfacción en el trabajo donde la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y convencidos que es eso lo que ellos merecen. En cuanto a las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas podemos nombrar la variablesdel nivel individual, que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa y las variables a nivel de grupo que es el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto conotras es muy distinto por lo que es factor de estudio.
La toma de riesgos dentro de la organización se refiere a que en los puestos gerenciales dentro de una empresa debe de buscarse aceptar las responsabilidades al tomar decisiones. Según estudios, en el grado en que se adopten los riesgos, depende en algunas ocasiones del puesto que se desempeña. En cuanto al aprendizaje, se sugiere para todos losgerentes que la imagen que muestren a los demás sea el ejemplo a seguir, que no utilice recursos de la empresa, que sea puntual, que no busque pretextos al no lograr cumplir sus objetivos, entre otros, logrando así que tanto los individuos como los grupos tengan una mayor integración en la organización.
Otro de los puntos importantes dentro de este artículo es la descripción de los tipos deactitudes que se relacionan con el trabajo y son los que el Comportamiento Organizacional enfoca en mayor forma: 1) satisfacción en el trabajo, que es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo; 2) compromiso con el trabajo, que es el que mide el grado en el que la persona se valora a sí mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa y 3) compromiso...
tracking img