Plan de negocios chocolates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

[pic]

DESARROLLO CONCEPTUAL.

DERECHO A UNA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

OBJETIVO GENERAL DEL CAPÍTULO: Sensibilizar a las participantes sobre el derecho: A una educación con Equidad y el marco legal que lo sustenta además de generar un espacio de discusión e intercambio de vivencias e inquietudes frente a la situación actual que afecta de buena o malamanera el acceso a una Educación con Equidad.

1. INTRODUCCIÓN DE LA SESIÓN

Actividad de apertura DURACIÓN: 5 MINUTOS.

En este momento se realizará una rememoración del proyecto, su fin, alcance, e instituciones que lo apoyan.

• Registro de participación. Se entregará una tabla para que cada una se inscriba. (A medida que van llegando las señoras).

Recursos: tabla deasistencia y lapiceros.

Actividad de integración. DURACIÓN: 35 MINUTOS.

Para garantizar una buena disposición y una participación abierta y con entusiasmo orientaremos los siguientes ejercicios:

• Ejercicios de reconocimiento, apropiación y estimulación corporal. La tallerista orientará algunos de los siguientes ejercicios: “el espejo”, “reconocimiento y memoriavisual”, etc

• Dinámicas de contacto grupal: La facilitadora orientará algunos de los siguientes ejercicios: “la bola de fuego”, “el ciego y el lazarillo”, etc.

Recursos: bandas para tapar los ojos.

[pic] [pic]

2. DESARROLLO DE LA SESIÓN.

2.1. Actividad. Conceptualización del Derecho a laEducación con Equidad.

DURACIÓN: 20 MINUTOS

No existe peor amenaza para la salud de la mujer y de la familia que la ignorancia; y la mejor medicina preventiva es la educación.

Organización Panamericana para la Salud, 1984.

• Descripción del ejercicio.

Partiendo de la anterior afirmación, en grupo discutiremos la importancia de la Educación en el desarrollo humano de lamujer. Complementaremos con la siguiente conclusión extraída del texto “Educación para la Mujer” de Ruth Leger Sivard:

Recursos: Cartelera, papelógrafo y marcadores.

2.2. Actividad. Cuáles son mis derechos en la Educación.

DURACIÓN: UNA HORA Y 15 MINUTOS

• Definiciones

Derecho Humano a la Educación

Se le entregará a cada participante una fotocopia delsiguiente texto, para su reflexión y posteriores comentarios, se enfatizará en si conocían la existencia de éste derecho y si es o no importante para ellas.

• Descripción del ejercicio.

Foto Historias. Partiendo de las propias experiencias de vida de cada participante, se construirán historias que describan los casos en los que se ha visto vulnerado su derecho a la Educación conEquidad. Historias que van a ser contadas a través de fotografías propias, o fotografías y campañas publicitarias, o artículos de revistas. La actividad se desarrollará de la siguiente manera:

1. La tallerista explicará de manera sencilla con un ejemplo cómo se puede realizar una foto-historia:
Tiempo: 5 minutos.

[pic]Materiales: cartelera con el ejemplo.

2. Cada participante producto de una auto-reflexión escribirá una anécdota personal donde han sentido que se les ha vulnerado su derecho a la Educación. (Con un inicio, un nudo y un desenlace). Ejemplo:
Tiempo: 10 minutos

Materiales: hojas blancas y lápices.
3. Se armaran grupos de 4 personas con el objetivo de que intercambien sus propiasexperiencias, las analicen y escojan una o diseñen una nueva historia con base en la de todas, para ser plasmada en una cartulina negra usando los recortes de revistas y periódicos.
Tiempo: 40 minutos

Materiales: Tijeras, pegastick, revistas, periódicos y octavos de cartulina negra.
4. Luego se realizará la exposición de los trabajos realizados en cada grupo para luego ser...
tracking img