Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trichoderma
Trichoderma es el enemigo natural de muchas enfermedades entre ellas, las que pertenecen a los géneros Rhyzoctonia, Mucor, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Rhizopus, Botrytis,Colletotrichum, y muchos géneros más; además ayuda a reducir la incidencia de nematodos.

La particularidad de las cepas de dos especies de Trichoderma: Trichoderma harzianum y Trichoderma viride es que estánpotencializadas para el control de patógenos resistentes a los fungicidas de uso común.  Figura 1. Trichodermaspp.
 Figura 2. Trichoderma spp. en arroz.  Modo de acción:

El hongo Trichodermaactúa por medio de la competencia por sustrato, la producción de sustancias fungotóxicas, la inducción de resistencia por medio de fitoalexinas, y el micoparasitismo.  Figura 3. Micoparasitismo- Competición. Compite por sustrato en la rizosfera y filosfera con los patógenos de las plantas.- Antibiosis. Produce una gran cantidad de antibióticos que son fungotóxicos.
- Inducción a resistencia. Alinstalarse en las raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia a las plantas al ataque de hongos patógenos.
- Mycoparasitismo. Trichoderma es capaz de parasitarmicelios de hongos
- Simbiótico. Ayuda a la proliferación de micorrizas y bacterias fijadoras de nitrógeno, con lo que la planta requiere hasta un 20% menos de nutrientes químicos.

Ventajas:

- Nocontamina el ambiente
- No es toxico en humanos, animales y plantas
- Al establecerse en el campo constituye un reservorio benéfico de inoculo
- Puede usarse en la agricultura orgánica y convencional- Puede aplicarse con insecticidas, fertilizantes foliares, bactericidas; algunos funguicidas sistémicos y cobres.

Preparación de la mezcla:

Agregar a la bolsa, unas gotas de humectantedispersante, y suficiente agua. Agitar hasta que las esporas del hongo se hayan mezclado bien y colar la mezcla en un balde. Esta solución de esporas se diluye con agua y se pone en el equipo de...
tracking img