Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS | |
| |
PRESENTACIÓN

“Aquel que nunca ha fracasado, es porque tampoco nunca ha intentado nada”
Og Mandino

La creación de una empresa, hoy en día involucra más que su conformación interna, aspectos tales como el entorno dentro del cual se va a desarrollar o instalar, cómo se va a introducir en el mercado, y lo más importante, el nivel de compromiso del autor de laidea de negocios. Él es directamente el agente de cambio y dinamismo, el encargado de crear oportunidades de empleo y de desarrollo personal, el autor intelectual del progreso y desarrollo de la comunidad, pues a través del éxito en las operaciones comerciales y productivas está generando valor agregado y riqueza que se traducen en el desarrollo económico y social de una región o de un país.

Elemprendedor disfruta de invaluables características como la constancia, la perseverancia, la confianza en sí mismo y en lo que ejecuta, firmeza en el momento de tomar decisiones, criterio, seguridad, adaptación al cambio y a los riesgos, etc., pero las que realmente enmarcan su personalidad son la innovación y la creatividad que impone como sello en todo cuanto desarrolla y se reflejan en logrosconcretos como la calidad y la productividad.

Conformar su propio negocio puede parecerle algo relativamente difícil, pero una vez esté seguro comprenderá cuán emocionante puede llegar a ser. Aunque la idea necesite tiempo para tomar forma, poco a poco la irá haciendo realidad si se compromete con usted mismo a estructurar un Plan de Negocios. Aprovecha ésta cartilla como soporte para ello ysolicita a tu instructor el formato guía.

“Todo aquello que valga la pena hacer, vale la pena hacerlo mal. . .
Hasta que se aprenda a hacer bien”. Joaquín de Posada

OBJETIVO

Proporcionar al emprendedor una herramienta que le permita proyectar, realizar simulaciones y análisis de sensibilidad de su idea de negocios en tiempos reales, mediante un documento escrito haciendo proyecciones yanálisis de las operaciones estratégicas de mercados, finanzas, producción, costos, precios, entre otras

“LAS IDEAS SIN ACCIÓN, SON INÚTILES.”
Jesús B. Camero

A. ¿QUÉ ES EL PLAN DE NEGOCIOS?

El Plan de Negocios es un documento escrito, que le brindará a la empresa una identidad propia al responder y describir de manera comprensiva interrogantes como:
¿En qué consiste su negocio?
¿Quiénllevará la dirección de su negocio?
¿Será único su producto o productos? ¿Por qué?
¿Qué mecanismos empleará para lograr el éxito de su empresa? Cuáles son las causas y razones de éxito o de fracaso en el negocio?
¿Qué recursos o materia prima se requieren?
Establecer cuánto se invierte y cuánto se gana? Medir los niveles de riesgo.
Enuncia en forma clara y precisa los propósitos, ideas,conceptos, formas operativas, resultados y la visión sobre el proyecto.
Proyecta el negocio en el corto, mediano y largo plazo, prevé obstáculos e identifica soluciones a las coyunturas que se presentan.

Cada plan de negocios es diferente, tan diferente como el emprendedor mismo y la idea a la que dio origen. El objetivo de esta cartilla es servir de guía genérica y de herramienta al empresario en eldesarrollo de su plan, no obstante, cada plan deberá adecuarse a las necesidades y exigencias del negocio, es decir, a sus características propias, pues de esta forma el plan de negocios le permite llevar un seguimiento y control de todas las decisiones y operaciones que se tomen en la empresa.

El Plan de Negocios permite hacer un análisis exhaustivo de todos los aspectos, tanto internoscomo externos que pueden incidir en el éxito total de su negocio o de su proyecto. Además le da fiel convencimiento de su idea de negocios, porque al realizar este plan, usted disminuye grandes posibilidades de riesgo, evidencia las debilidades de su empresa, selecciona muy bien su mercado meta, le da claridad para conformar el equipo de trabajo en las diferentes áreas de la empresa, se redacta un...
tracking img