Las Ciudades Modelos

El Parlamento de Honduras aprobó la creación de ciudades modelos similares a Hong Kong que funcionarían bajo la modalidad de Regiones Especiales de Desarrollo, iniciativa querespalda el Gobierno que preside Porfirio Lobo.
 
Para la aprobación del proyecto el miércoles, se modificaron los artículos 304 y 329 de la Constitución, por lo que votaron 126 de los 128 diputadosdel poder legislativo hondureño, que ayer cerró su primer año de sesiones.
 
El proyecto aprobado deberá ser ratificado en la siguiente legislatura que iniciará el próximo 25 de enero.

LasRegiones Especiales de Desarrollo están sujetas al Gobierno Nacional en todos los temas relacionados a soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos deidentidad y pasaportes.
 
El proyecto estará orientado a permitir que las ciudades modelo se instalen en una extensión de 1,000 kilómetros cuadrados, “sin ceder soberanía”.
 
La reforma aprobadaestablece que las Regiones Especiales de Desarrollo tienen personalidad jurídica, deben contar con su propio sistema de administración pública y emitirán su propia normativa legal que deberá ser aprobada oimprobada por el Congreso Nacional por mayoría simple de la totalidad de sus miembros. Además, deberán contar con su propio fuero jurisdiccional de conformidad a la Constitución hondureña y podránfirmar tratados y convenios internacionales en temas relacionados con el comercio y cooperación en materias de su competencia, los cuales deben ser ratificados por el Congreso Nacional.
 
Según elproyecto, las Regiones Especiales de Desarrollo que establecerá el Estado hondureño serán entes creados con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir y prestar servicios conun alto valor agregado, en un ambiente estable.
 
Además, operarán con reglas transparentes capaces de captar la inversión nacional y extranjera que se requieren para crecer aceleradamente.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ciudades modelo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Modelo/1464367.html

MLA

"Ciudades modelo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Modelo/1464367.html>.

MLA 7

"Ciudades modelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Modelo/1464367.html>.

CHICAGO

"Ciudades modelo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudades-Modelo/1464367.html.