Ciudades modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciudades Modelos

El Parlamento de Honduras aprobó la creación de ciudades modelos similares a Hong Kong que funcionarían bajo la modalidad de Regiones Especiales de Desarrollo, iniciativa que respalda el Gobierno que preside Porfirio Lobo.
 
Para la aprobación del proyecto el miércoles, se modificaron los artículos 304 y 329 de la Constitución, por lo que votaron 126 de los 128 diputadosdel poder legislativo hondureño, que ayer cerró su primer año de sesiones.
 
El proyecto aprobado deberá ser ratificado en la siguiente legislatura que iniciará el próximo 25 de enero.

Las Regiones Especiales de Desarrollo están sujetas al Gobierno Nacional en todos los temas relacionados a soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos deidentidad y pasaportes.
 
El proyecto estará orientado a permitir que las ciudades modelo se instalen en una extensión de 1,000 kilómetros cuadrados, “sin ceder soberanía”.
 
La reforma aprobada establece que las Regiones Especiales de Desarrollo tienen personalidad jurídica, deben contar con su propio sistema de administración pública y emitirán su propia normativa legal que deberá ser aprobada oimprobada por el Congreso Nacional por mayoría simple de la totalidad de sus miembros. Además, deberán contar con su propio fuero jurisdiccional de conformidad a la Constitución hondureña y podrán firmar tratados y convenios internacionales en temas relacionados con el comercio y cooperación en materias de su competencia, los cuales deben ser ratificados por el Congreso Nacional.
 
Según elproyecto, las Regiones Especiales de Desarrollo que establecerá el Estado hondureño serán entes creados con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir y prestar servicios con un alto valor agregado, en un ambiente estable.
 
Además, operarán con reglas transparentes capaces de captar la inversión nacional y extranjera que se requieren para crecer aceleradamente. Tambiénpretenden crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales.
El presidente Porfirio Lobo compareció ayer ante los medios de comunicación para defender la iniciativa que ha abierto el debate ante las implicaciones jurídicas que podría tener el proyecto que dispone aprobar el Congreso Nacional (k.o.).
Las ciudades modelo son regiones administrativas especiales que poseenaltos grados de autonomía con las cuales se pretende atraer inversión y generar empleo en zonas específicas del territorio, en donde se teme el surgimiento de un Estado o gobierno paralelo.
Son cuatro lugares previstos que son: Amapola, Ocotepeque, Valle de Agalta y Trujillo.
La ciudad modelo sería levantada en una extensión de 1,000 kilómetros cuadrados y señaló que el proyecto se construirá"en 33 kilómetros en cuadro" del territorio.
En su intervención el Presidente olvidó la extensión territorial de Honduras que en primera instancia estimó en 118 mil kilómetros cuadrados y luego en 114 mil, siendo 112,492 kilómetros cuadrados la extensión territorial correcta.

Ciudad Maravilla
El titular del Ejecutivo aseguró que en la ciudad modelo los hondureños podrán mejorar sus condicionesde vida a través de empleos competitivos, acceso a servicios de salud y educación de primer nivel, con un sistema de justicia clase A sin preocupación alguna por la inseguridad y la delincuencia.
Son 33 kilómetros que tenemos haciendo nada y que lo que se va a hacer ahí no se lo pueden llevar porque es nuestro, eso se queda aquí en Honduras, en ese lugar no hay delincuencia, en ese lugar laeducación es clase A, la salud es clase A, los tribunales son también clase A y no quiero referirme ni comparar, pero tenemos problemas en Honduras, problemas de inseguridad en diferentes aspectos que afectan la inversión.
Sin embargo, el mandatario admitió que aún no se han identificado los inversionistas que estarían destinando sus recursos para la instalación de las fábricas, empresas, negocios...
tracking img