Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III

3. Selección y presentación de la idea. Antes de iniciar cualquier proyecto o empresa es necesario definir de forma concisa la esencia del mismo, es decir, con que objetivos será creado, cuál es la misión que persigue y por qué se considera justificable su desarrollo.

3.1 Justificación Una vez que la idea ha sido seleccionada, se debe justificar la importancia de la misma,especificando la necesidad o carencia que satisface, o bien el problema concreto que resuelve. Esta sección está especialmente diseñada para ayudar al emprendedor a establecer y definir su negocio, sirve para darle forma a la idea, justificando su creación y definiendo, entre otros puntos: 3.2 Nombre de la empresa. El primer elemento que debe considerarse para formar una empresa de éxito está en locreativo de la idea que le da origen. El nombre es la carta de presentación, el reflejo de su imagen, el sello distintivo. Debe tener las siguientes características: o DESCRIPTIVO: Reflejar el giro de la empresa o sus características distintivas. o ORIGINAL: Debe ser nuevo por Ley, puede constituirse por cualquier signo o símbolo, palabra o palabras, figura, forma geométrica o tridimensional, onombres de personas. o ATRACTIVO: Llamativo, fácil de recordar, “visible”
1

o CLARO Y SIMPLE: Que se escriba como se pronuncia y viceversa. o SIGNIFICATIVO: Que se pueda asociar con formas o significados positivos. o AGRADABLE: De buen gusto, que no implique dobles sentidos o términos vulgares, ya que provoca rechazo. 3.3 Clasificación de la empresa El giro de una empresa es su objeto u ocupaciónprincipal. De acuerdo a la Secretaria de Economía (SE) la clasificación es: Comercial: Compraventa de un producto determinado. Industrial: Toda empresa de producción (manufacturera o transformación) que ofrezca un producto final o intermedio. Se pueden subdividir por industria. Servicios: Ofrecen un producto intangible. Se pueden subdividir por sector Las empresas del giro industrial, a su vez,pueden subdividirse por industria, ejemplos: Industria restaurantera, Industria del vestido, etc. Las empresas del giro de servicios, a su vez, pueden subdividirse por sector, por ejemplo: Sector educación, Sector turismo o Sector bancario. 3.4 Tamaño y ubicación de la empresa La ubicación de la empresa permite determinar el ambiente cercano a la empresa. El tamaño de la empresa se determina deacuerdo con la clasificación establecida por la Secretaria de Economía (SE):

2

Sector Industria

Comercio

Servicios

Tamaño de la empresa Micro Pequeña Mediana Grande Micro Pequeña Mediana Grande Micro Pequeña Mediana Grande

No. de empleados 1-30 31-100 101-500 Más de 500 1-5 6-20 21-100 Más de 100 1-20 21-50 51-100 Más de 100

3.6 Misión, visión y objetivos de la empresa 3.6.1Misión La misión de una empresa es su razón de ser, es el propósito o motivo por el cual existe, y por lo tanto da sentido y guía a las actividades de la empresa. La misión debe contener y manifestar características que le permitan permanecer en el tiempo, por ejemplo: Atención (orientación al cliente). Alta calidad en sus productos y/o servicios. Mantener una filosofía de mejoramiento continuo.Innovación y/o distingos competitivos, que le den a sus productos y servicios especificaciones que atraigan y mantengan al cliente (larga duración, garantía, sencillez de uso). La misión debe reunir ciertos requisitos que le den validez y funcionalidad. Debe ser: Amplia. Dentro de una línea de productos, pero con posibilidades de expansión a otros productos o líneas similares. No obstante, la amplitud nodebe ser tanta que se pierdan la naturaleza y carácter de la empresa, o bien que confundan el mercado y tipo de necesidad a satisfacer.
3

Motivadora. Que inspire a los que laboran en la empresa; pero que no sea tan ambiciosa que se perciba como inalcanzable. Congruente. Debe reflejar los valores de la empresa, así como de las personas que la dirigen y trabajan en ella. La misión no es...
tracking img