Introducciòn a la maquinaria naval auxiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN A LA MAQUINARIA
NAVAL AUXILIAR

Toda Unidad Naval, Buque de Guerra, Nave de Combate o cualquiera que sea la denominación que le queramos dar, requiere de ciertas funciones esenciales para mantener su posición de dominio en el Mar, estas son básicamente Propulsión ( poder desplazarse), Armamento (Sistemas de Armas), Gobierno ( capacidad de maniobra), Comunicación (Sistemas deRadio y Comunicaciones), Detección y GE (Sensores diversos en altas condiciones de operatividad).
Si nos referimos a la capacidad de propulsión, las Máquinas Principales son las que cumplen dicha importante función a abordo, la cual comúnmente puede ser diesel/gas (en Fragatas), diesel/eléctricos (submarinos), Petróleo Bunker (Unidades con turbinas a Vapor), etc. Coadyuvando a ello existe unaserie de equipos que de manera aislada o en conjunto, trabajan justamente para servir como apoyo directo a dicho sistema (Bombas, Purificadores etc.) o en su defecto cumplir labores accesorias incluso para otros sistemas abordo por ejemplo como a los de Armas o a Gobierno (Compresoras, Calderas auxiliares, Evaporadoras, Servomotores, etc.). Estas reciben en forma genérica el nombre de MaquinariaNaval Auxiliar, Equipamiento Auxiliar Naval o en fin, cualquier nombre que independientemente de él, nos dé la clara idea que dichas máquinas cumplen una labor accesoria pero no por ello sin importancia en una Unidad de Combate.
Por otra parte, el objetivo de este curso no es solamente el adquirir un conocimiento básico sobre los principios de funcionamiento de dichas Máquinas, sino tambiénde conocer y lograr identificar los diversos accesorios y elementos que se emplean para la estructurar e implementar las diversas interconexiones entre ellas, para el intercambio de fluìdos, etc; con ello nos estamos refiriendo a las Tuberías, Válvulas, Empaquetaduras, Aislamientos¡ y Uniones.

Funciones Principales de los Equipos Auxiliares
Si quisiéramos clasificar las funciones queprincipalmente deben ejecutar los equipos auxiliares abordo, podríamos decir lo siguiente:

• Garantizar el funcionamiento de las Màquinas Principales manteniendo el ciclo de operación de las mismas ( Bombas, Purificadores, ).
• Emplear la energía producida por las màquinas para propulsar y maniobrar el Buque (propulsores, servos y sincros).
• Cobertura de los requerimientos básicos de la Unidad comoLuz, Agua, Calefacción, Ventilación, Conservación de Alimentos. Lavandería, Cocina, etc (Grupos Generadores, Evaporadoras, Ventiladores, Frigoríficas, Calderas Auxiliares).
• Manejo de Carga en Puerto (Grúas).
• Labores de Fondeo o Amarre (Molinetes, Cabrestantes).

En el desarrollo del presente curso, se irán progresivamente brindando las definiciones y conceptos necesarios para que elCadete Naval tenga una idea general sobre los elementos y accesorios empleados en las instalaciones de ingeniería de nuestras unidades, el principio básico el funcionamiento de dichos equipos, la función que cumplen y los diversos componentes que los conforman.

TERMINOLOGÌA DE MAQUINARIA Y ELEMENTOS
A) TUBERÌAS, VÀLVULAS Y ACCESORIOS
Desde que abordo se manejan líquidos y gases a diversaspresiones y temperaturas, la Red de Tuberías en un Buque, adquiere un nivel de complejidad que merece un estudio más detallado. Dada las limitaciones del tiempo, efectuaremos tan sólo una breve descripción de los elementos que la constituyen.
Los fluidos que circulan por las tuberías abordo pueden ser:
• Aire (Color Azul)
• Vapor (Color Blanco)
• Agua Dulce (Color Verde)
• Agua Salada (ColorNaranja y Roja si es presurizada L.C.I.))
• Petròleo (Color Marròn)
• Gases Refrigerantes
Las tuberías son generalmente construidas de hierro fundido, acero, cobre, bronce, plomo, aleaciones férricas y no férricas.
• Las de hierro forjado (resistentes a la corrosión) son las màs usadas para el transporte de agua dulce, aire comprimido, etc.
• Para Vapor (presurizado) o combustibles, se...
tracking img