Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución familiar
La institución familiar a sufrido un desplazamiento a los largo del tiempo. El resultado es el reflejo de los movimientos sociales y económicos. La mejor manera de comprender ala familia actual es saber como llego a ser lo que es. La familia antes era ampliada y tenía dos objetivos: reproducción y producción.

En la familia nuclear conviven los padres y los hijos y losvínculos sí son de elección libre. Con ello se gana en satisfacción y bienestar, pero la familia pasa a ser más transitoria al producirse el alejamiento de los hijos. El sistema sufre un desequilibrio-Nuclear - En la familia nuclear las funciones del padre y madre son cumplidas por los progenitores respectivos, el amor materno está revalorizado y el hijo pasa a ser el centro. La familia nuclearpasó a ser el paradigma de las clases medias en las grandes ciudades.

Ampliada - En la familia ampliada el hijo era criado generalmente por nodrizas y hasta alejado del hogar para evitar el vinculoafectivo del niño con la madre, que se consideraba propio de los estratos sociales bajos. El pasaje de la familia ampliada a la familia nuclear coexiste con la separación entre el lugar del hogar y elde la producción. Ello diferencia los roles materno y paterno, quedando el hombre a cargo del soporte económico y la mujer del ámbito hogareño: afuera y adentro, público y privado quedaron asíclaramente diferenciados.

Al hablar de función materna y paterna se hace referencia a la capacidad de ejercer el rol en el marco de una vinculación afectiva

Función materna: se origina en el deseo detener un hijo que se remonta al final del Complejo de Edipo, en la fase fálica. La función está asociada al sostén nutricio y afectivo. Es la que introduce al infante en el mundo y le posibilita irintegrándose en una totalidad de vivencias con las que constituirá su subjetividad.

Función paterna: reconocimiento del hijo dotándolo de un nombre. Se tratara de vehiculizar hacia el hogar la...
tracking img