Plan de negocios

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado es el proceso de planificar, recopilar, analizar y comunicar datos relevantes acerca del tamaño, poder de compra de los consumidores, disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la finalidad de ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing en una situación de mercado específica.Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o cuantitativos:
Estudios cualitativos: Se utilizan entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeños para analizar los puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto desestructurada, permitiendo que los encuestados hablen por sí mismos con sus propias palabras. Son de naturaleza exploratoria y no se puede proyectar aun segmento de mercado
Estudios cuantitativos: Intentan medir, numerar. ¿cuánta gente compra esta marca?, ¿con qué frecuencia?, ¿dónde? Se basan generalmente en una muestra al azar y se puede proyectar a una población más amplia (las encuestas).
ETAPAS BÁSICAS DEL ESTUDIO DE MERCADO
1. Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar.
2.Realización de investigación exploratoria: Analizar los datos secundarios, observar las conductas y entrevistar informalmente a los grupos para comprender mejor la situación actual.
3. Búsqueda de información primaria: Se suele realizar de las siguientes maneras:
Investigación basada en la observación
Entrevistas cualitativas
Entrevista grupal
Investigación basada en encuestas
Investigaciónexperimental
4. Análisis de los datos y presentación del informe: La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una información y conclusión significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio.
ESTUDIO DE DEMANDA
El estudio de demanda es el conjunto de acciones realizables para que el bien o servicio producido por el Proyecto llegue al Consumidor;consiste en un análisis minucioso y sistemático de los factores que intervienen en el Mercado y que ejercen influencia sobre el producto del Proyecto. Estos factores están relacionados con las fuerzas que determinan el comportamiento de los Consumidores y productores y se expresan en variables: Demanda y Oferta, cuya interacción permite fijar el precio del bien o servicio así como la cantidad aproducirse. En este estudio se efectúa un análisis histórico, actual y proyectado de las variables que interviene en el Mercado. Todo Estudio de Mercado incluye aspectos precisos de los proveedores internos y/o externos, de los competidores, de los Consumidores y de la distribución del producto, toda vez que estos elementos influyen sobre el Proyecto. El Mercado de abastecimiento nacional habrá queconocer para asegurar la provisión de materia prima, insumos, materiales y bienes de capital, considerando Costos, calidad, cantidad, entrega y condiciones de venta; en caso de no existir abastecimiento interno, entonces se recurrirá al Mercado proveedor externo.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Encontrar Mercados rentables.
Elegir productos que se puedan vender.
Identificar a losConsumidores.
Conocer los cambios que se van produciendo en relación a los gustos.
Cambios tecnológicos de la Empresa.
Requerimiento de insumos.
Establecer el precio de venta del producto de estudio.
Estudiar el comportamiento de la competencia.
Para que un Proyecto sea rentable se tiene que conocer lo que el Consumidor quiere, además que el producto que se ofrece satisfaga sus exigencias. Como elConsumidor ejerce su derecho a no comprar, si no se ofrece lo que él quiere, entonces es posible que otros competidores si lo hagan. Para concluir se puede señalar que el Estudio de Mercado sistematiza y ordena la Información de todas aquellas variables que influyen en la Oferta y la Demanda del bien o servicio. La Información obtenida permite actuar acertadamente en el Mercado, mostrando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS