Plan de negocios

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
. Plan de negocios
Dentro del plan de negocios a la hora de diseñar el producto es necesario incorporar las variables de desarrollo sustentable de la empresa y gestión del patrimonio del territorio donde se desarrolla de manera de aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que aseguren una oferta diferenciadora en el mercado turístico.Lo esencial es enfocarse en una experienciarelevante para los turístas de manera de hacerla memorable, al ofrecerle un producto auténtico que incorpora los elementos patrimoniales del territorio y una gestión sustentable del negocio, que a la larga se traducirá en la preferencia de nuestros potenciales clientes ya que se sentirán por un lado aprendiendo de una experiencia transformadora y aportando a través del consumo de un servicio turísticoespecífico, que tiene un cuidado especial del medio ambiente y sus comunidades aledañas.
Considerando estos elementos y la propuesta de contenidos de la tarea anterior, el plan de negocios debiese atender a:

▪ Idea de negocio: tener en cuenta los recursos naturales, culturales y paisajísticos del territorio a la hora de definir el negocio y producto turístico que ofreceremos. Con el objeto deaprovechar de mejor manera las ventajas comparativas del lugar donde desarrollaremos el producto, cuales son sus particularidades y que lo hace una oferta "única" que logre captar el interés de un mercado cada vez, más sensible a los temas culturas y de protección del medio ambiente.
▪ Necesidades que cubre, aquí nos referimos a que busca el turista de hoy, al cual queremos llegar. En lamedida que hay una mayor sensibilidad por los temas ambientales y culturales, mayor es la cantidad de personas que busquen una experiencia turística diferenciadora, que les de la oportunidad de aprender algo en su tiempo de ocio y al mismo tiempo se sientan haciendo una contribución al medio en el que se desarrollo el producto o servicio.
▪ Definición del producto, al momento de definir elproducto turístico, considerar que esta sea una experiencia transformadora y dentro de lo posible educativa. Que considere un encadenamiento con la comunidad aledaña y que permita ampliar el producto y hacer de la experiencia del turista algo fuera de lo común.
▪ Definición de mercado, buscar las tendencias internaciones un mercado emergente que busca hacer un aporte a la hora de aprovechar sutiempo de ocio.
▪ Definición de público objetivo.siguiendo las tendencias internacionales del mercado del ocio. Lo más apropiado es enfocarse a aquellos consumidores más sensibles a los temas de patrimonio cultural y desarrollo sustentable. Principalmente el mercado extranjero y el mercado nacional informado, con poder adquisitivo.
▪ Descripción de los potenciales competidores, aquí esdonde es necesario enfocarse bien en la descripción del producto, ya que si bien puedo definir mi producto como servicio de alojamiento, cabalgatas u otro, son los elementos de como, donde y con que profundidad, lo que harán la diferencia, por lo que no será fácil identificar quienes realmente son nuestra competencia. En la medida que logre mayor diferenciación, menores serán los competidores.
▪Necesidades de inversión. Sumado a las necesidades de inversión tradicionales de cualquier negocio turístico, es necesario considerar elementos como necesidades de capacitación, estética y desarrollo de productos complementarios, que tengan en cuenta la forma en que traeremos los recursos patrimoniales del territorio a nuestra empresa. Por otro lado, se estima que en la fase de inversión, trabajarbajo los canones de buenas prácticas ambientales tiene un mayor costo, no obstante los costos se recuperan en la medida que la empresa entra en funcionamiento, disminuyendo los items de agua, electricidad, etc.
▪ Estimación de costos.Tal como lo comente en el punto anterior, la estimación de costos en el largo plazo, hará la diferencia a la hora de implementar buenas prácticas ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS