Plan de noria

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Revolución de La Noria
La Revolución de La Noria fue un movimiento político-militar dirigido por el Gral. Porfirio Díaz en 1871 para impedir que Benito Juárezcontendiera para una nueva reelección,lo que en opinión del joven general Díaz violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857. El Plan fue lanzado el 8 de noviembre de 1871.
Díaz acuñó como parte de este plan la frase "Noreelección", más tarde tiene problemas con Sebastián Lerdo de Tejada pues él deseaba el poder. Lerdo gana, pues la Constitución establecía su derecho a la presidencia como Ministro de RelacionesExteriores. Finalizado el conflicto,Porfirio Díaz se fue a vivir a su hacienda de Tlacotalpan, en Veracruz.
Revolución
Luego del Motín de Perote de 1868, el Levantamiento en Puebla de 1868, la Rebelión enYucatán de 1868, el Levantamiento en Sinaloa de 1868, la Revolución Antijuarista (1869-1870), el Levantamiento en Tamaulipas de 1871, el Intento de Golpe de Estado en México de 1871 y el nuevo periodopresidencial de Benito Juárez, la población en general previó que una nueva guerra civil estallaría pronto.
Así aconteció que el general Trinidad García de la Cadena se pronunció en Zacatecasdesconociendo a Benito Juárez. El general Donato Guerra, que poco antes había combatido a los sublevados del Intento de Golpe de Estado en México de 1871, se alzó en armas; el generalJerónimo Treviño, reelectoen Nuevo León, renunció al gobierno y se pronunció en Monterrey. Ya en Sinaloa, el general Francisco Cañedo y el general Eulogio Parra se habían pronunciado antes. Por fin, el general Porfirio Díaz,a quien los rebeldes aclamaban como caudillo de la revolución se pronunció en su hacienda de la Noria, cerca de Oaxaca, lanzando el plan del mismo nombre, que proponía la suspensión del ordenconstitucional y convocaba una Junta de notables para reorganizar el país.
Los pronunciamientos emergieron y las guerrillas pululaban en varios Estados. En política, el partido lerdista ayudaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de la noria
  • plan de la noria
  • El Plan De La Noria
  • plan de la noria
  • Plan de Tuxtepec- Plan de la Noria
  • Plan de la Noria y Plan de Tuxtepec
  • El Porfiriato (Plan De La Noria)
  • plan de la noria, plan de tuxtepec, porfiato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS