Plan De Once Años De Jaime Torres Bodet

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
TEMA: CARACATERÍSTICAS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Los gobiernos creían que los maestros acataban fielmente sus planes que, a menudo, ni siquiera leían. Entre las razones de Estado, que exponen los funcionarios, y la forma en que muchos de los educadores interpretan tales razones, media un abismo. En 1921 Vasconcelos pugnó por federalizar la enseñanza. En 1934 imaginé candorosamente que lafirme unidad sindical de los profesores contribuiría a mejorar la federalización ideada por Vasconcelos. Pero en 1958 me daba cuenta de que, desde el punto de vista administrativo, la federalización no era recomendable en los términos concebidos por el autor de El monismo estético. Por otra parte, la unificación sindical no parecía favorecer de manera muy positiva a la calidad del trabajo docentede los maestros Habíamos perdido contacto con la realidad de millares de escuelas sostenidas por el gobierno, desde Sonora hasta Chiapas y desde la frontera de Tamaulipas hasta las playas de Yucatán. Nuestros informantes directos eran inspectores que, como socios activos del sindicato, encubrían a tiempo las faltas y las ausencias de los maestros, pues no ignoraban que la gratitud de sussubalternos les sería, a la larga, más provechosa que la estimación de sus superiores.
No siempre podían actuar los líderes en la orientación cultural y moral de los agremiados. En ocasiones, les interesaba, más que otra cosa, ejercer influencia concreta en la política del país. Algunos lograban insertarse en el sector de los próximos candidatos a diputados o a senadores. Vislumbraban, así, la ruta quepodría conducirles, con un poco de suerte, a la dirección de un establecimiento oficial o -si obtenían apoyos más sólidos -hasta el palacio de gobierno de algún Estado.
Muchos maestros -sin la humilde y viril franqueza de los que traté en 1944- invocaban la respetabilidad de su profesión para exigir aumentos de sueldos y de servicios. Pero olvidaban las obligaciones que esa respetabilidad hubieradebido imponerles en la cátedra y en la vida.
Su táctica más frecuente ya no era la persuasión, sino la amenaza. Cuando los dirigía un hombre cortéscomo Lozano Bernal, se advertía que la amenaza no era el producto de un interés del líder, sino el efecto de la inquietud que afligía al líder frente a las incontenibles violencias de sus prosélitos. La mañana en que me presentó a los miembros delcomité ejecutivo de la sección IX del Sindicato, comprendí que existía entre ellos cierta recóndita hostilidad. Los dirigentes nacionales del magisterio querían iniciar sus labores sin excesivos alardes contra el Gobierno. En cambio, los de la sección IX, que representaban a los maestros capitalinos de educación primaria, tenían propósitos de combate. Se habían percatado de que constituían unaconsiderable fuerza de choque. Distribuidos en las provincias, sus compañeros solían tardar varios meses en concertarse. Ellos, en cambio, coordinaban sus designios en pocas horas.
Llamé a varios de los maestros que pertenecían a la que estimaba mi “vieja guardia” Los encontré indecisos, aterrados ante los jóvenes. ¿Qué había ocurrido durante mi ausencia? Ni los programas de 1944 dieron los frutosque supusimos, ni los nuevos egresados de las Normales querían oír hablar de “apostolados” o de “misiones”. Advertían que, en nombre del progreso económico, el país estaba acostumbrándose a desmentir los ideales de la Revolución. Enterados de las fortunas que delataban -o que escondían- muchos hombres públicos, sabían que los verdaderos beneficiarios de la lucha librada por elpaís a partir de 1910no eran tanto los campesinos y los obreros, cuanto los industriales, los banqueros, los comerciantes y los políticos. Se habían aliado, más o menos visiblemente, con los descontentos de otras fracciones del gremio trabajador, sobre todo con los ferrocarrileros y los telefonistas. Enarbolaban, cuando les convenía, las banderas de la disidencia sin apreciar muchas veces la distancia que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Los Once Años De Jaime Torres Bodet
  • LA ESCUELA DE LA UNIDAD NACIONAL “COMENTARIOS AL PLAN DE ONCE AÑOS” JAIME TORRES BODET
  • Plan de once años de jaime torres bodet
  • Plan De 11 Años Torres Bodet
  • Jaime Torres Bodet
  • JAIME TORRES BODET
  • Jaime torres bodet
  • Jaime Torres Bodet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS