Plan de ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POT – Plan de Ordenamiento Territorial

INTRODUCCION
En el documento que se desarrollo, se muestra una síntesis del documento del Plan de ordenamiento Territorial para la ciudad de Guatemala (por siglas POT), esta es la ciudad más importante de la República de Guatemala, la cual requiere con urgencia un ordenamiento territorial que delimite sus zonas constructivas debido a su diversidad.El acuerdo municipal COM-030-08 presentado en noviembre del 2008 y puesto en vigencia en enero del 2009, permite a Guatemala ver una mejora urbana, con una ciudad más humana, limpia, segura y con un paisaje diferente que permite y cuida el medio ambiente, y que a su vez clasifica y divide el territorio salvaguardando la integridad y los principios así como las exigencias y necesidades de losvecinos de cada zona.

Dentro de los objetivos del POT, podemos mencionar la unificación de la diversidad territorial al permitir el acceso a la vivienda mediante la oferta de la misma, así como delimitar las zonas de alto riego y clasificar las zonas del uso del suelo, o garantizar la participación ciudadana como beneficio comunitario, así como incentivar al uso del suelo mixto.

Definición:Un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan de Ordenación Territorial (también denominado por sus siglas POT) es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio.[] Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente, estos documentos pueden incluir estudios sobre temas comola población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes. Estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de losasentamientos humanos. El POT surge más que todo con la misión de cuidar el medio ambiente de las ciudades, para tener el desarrollo urbano que se prefiera

Desarrollo para la Ciudad de Guatemala
El POT fue presentado en noviembre de 2008 y fue aprobado como el acuerdo COM-030-08 por la municipalidad capitalina, con el fin de ordenar la ciudad, está vigente desde Enero del 2009, este es un cuerponormativo básico de planificación y regulación urbana conformado por normas técnicas legales y administrativas que la municipalidad de Guatemala establece para regular y orientar el desarrollo de su territorio.

Situación antes de la implementación del POT
La ciudad fue fundada en 1821 y desde ese año ha empezado a crecer a una taza cada vez mayor. La tendencia de crecimiento principalmentehacia el sur y el este, pero aproximadamente a partir de 1980 se puede apreciar un crecimiento hacia el oeste también. Esto hace pensar que hay un crecimiento desordenado en la ciudad y los datos estadísticos así lo indican, ya que si bien se tiene una densidad bruta de área urbanizada baja, hay mucha variación con los datos entre los datos. (Se tiene una densidad promedio de 57 habitantes porhectárea, con una desviación estándar de 59). Este crecimiento desordenado ha hecho que el espacio horizontal se acabe en la ciudad y que las personas se vean forzadas a vivir en los municipios del departamento de Guatemala, lo cual ha hecho que a partir de la década de los 90´s haya más habitantes en el resto del departamento que en la ciudad.

¿Qué es el POT?
“Es la herramienta deplanificación y regulación urbana contemplada en el Código Municipal para ordenar el territorio. Sustituirá la mayoría de los reglamentos existentes, proveyendo claridad en la información, certeza a vecinos residentes e inversionistas y, principalmente, calidad de vida”.

Aplicación
Para poder aplicar el POT, primero fue necesario dividir la ciudad en tres grandes vocaciones territoriales: Espacio vial,...
tracking img