Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
identificacion biomoleculas
RESUMEN
Introducción. La materia viva está constituida por biomoleculas, gracias a estas se da el funcionamiento y el desarrollo de cada una de las células que hacen parte de los niveles de organización de la materia, aporta a las carencias y deficiencias del ser vivo, se encargan de funcionamientos vitales dentro del mismo; se dividen en inorgánicas y orgánicas, lasinorgánicas son aquellas que no han sido formadas por los seres vivos pero que son útiles y necesarias como el agua, el oxigeno, cloruro de sodio. La orgánicas al contrario son sintetizadas únicamente por los seres vivos donde cada una tiene su estructura de carbono, entre estos se puede nombrar a los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos, estas están presentes en la alimentacióndiaria, dando paso al metabolismo por el cual la energía recibida se distribuye a todo el cuerpo para llevar a cabo las actividades necesarias del día.
Objetivo. Observar y lograr diferenciar las distintas biomoleculas orgánicas que se encuentran en ciertos alimentos, tener clara su presencia y funcionamiento de cada uno.
Metodología. Con las precauciones vistas se ingresa al laboratorio adesarrollar la práctica. Se continúa con la preparación de muestras; para esto cada grupo se encarga de llevar distintos alimentos, se toma un corte de estos y se destina a hacer los debidos procedimientos como poner muestras en tubos de ensayo con su respectivo reactivo para llevar a cabo nuestro objetivo.
Resultados. Al llevar a cabo la preparación se observan los cambios de tonalidades de losalimentos con los respectivos reactivos y se puede observar la pertenencia de biomoleculas en cada muestra de alimento.
Conclusiones. Se pueden identificar las biomoleculas de los diversos alimentos, por medio del adecuado procedimiento con los reactivos y mezclas de sustancias, para luego reconocer las características.

PALBRAS CLAVES.
• Biomoléculas
• Lípidos
• Carbohidratos
• Proteínas
•Reactivos

INTRODUCCIÓN: Las biomoleculas son los compuestos químicos de las células en la naturaleza, el carbono forma cerca de medio millón de compuestos orgánicos, los cuales se han analizado y caracterizado y algunos de ellos se han sintetizado de manera exclusiva por los organismos vivos.
Toda la materia viva está compuesta por:
• agua (hasta 70-80% del peso celular),
• bioelementosprimarios como C, O, N, H, P y S, imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ác. nucléicos)
• bioelementos secundarios: todos los restantes; algunos son imprescindibles como el Ca, Na, Cl, K, Mg, Fe, etc., otros sólo son fundamentales para especies determinadas.
Los compuestos orgánicos contribuyen a la estructura de las plantas y de losanimales, o se usan en su metabolismo ya que todos ellos contienen una reserva de energía potencial la cual pueden poner a disposición en sus reacciones exotérmicas y usarlas para trabajar en los diferentes sistemas biológicos.
Los compuestos del carbono fabricados por los organismos vivos están divididos en cuatro grandes grupos: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.Carbohidratos:
Son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos.
Las pruebas para mirar los carbohidratos es la prueba de Fehling que determina la presencia de azucares reductores, esta se lleva a cabo entre el sulfato de cobre, lapresencia de azúcar hace que tome la muestra un color anaranjado, la prueba del lugol se utiliza para determinar polisacáridos, el cual toma un color azul violeta en presencia de el Yodo.

Lípidos: Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno...
tracking img