Plan de sanidad vegetal para el cultivo del papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La papa como producto alimenticio presentó una fuerte expansión en el mundo, situándose como el cuarto alimento básico en la década de los noventa, después del trigo, el arroz y el maíz. Figura entre los diez alimentos más importantes producidos en los países en desarrollo. Esta expansión se deriva de su gran capacidad de adaptación a los distintos climas y sistemas de cultivo.Lo cual ha permitido el aumento en su producción y consumo, especialmente en los países más poblados como China y la India. A esto se le suma su gran valor alimenticio, pues es una fuente rica en proteína, carbohidratos, potasio, vitamina C, otras vitaminas y minerales en menor proporción.

Adicionalmente, el cultivo de papa es una destacada fuente de empleo rural en las zonas de producción deltubérculo, ya que ocupa alrededor de 20 millones de jornales al año. A lo largo del país, al cultivo están vinculadas más de 110.000 familias en forma directa.

Es importante tener en cuenta que para la producción de este importante tubérculo en el país influyen muchos factores de gran importancia entre los cuales se puede mencionar el manejo fitosanitario del cultivo que involucra el controladecuado de plagas y enfermedades, estos factores anteriormente mencionados son la principal causa de perdidas económicas en el cultivo.
Para proceder a implementar cualquier método de manejo integrado es importante relacionar y conocer todos los aspectos relacionados con el cultivo, además es importante entender que un manejo adecuado no solo involucra las buenas practicas agrícolas implementadasen el cultivo si no que el éxito de un producto alimenticio como la papa en el mundo viene determinado además por su entorno económico, social, histórico, entre otros. Para generar la maximización de la producción y lograr que nuestro país se posicione entre uno de los mejores productores de papa en el mundo es necesario que todas las entidades involucradas en el control, manejo, comercialización,producción y mantenimiento del cultivo sean consientes de su trabajo y día a día luchen juntos, en conjunto por la sostenibilidad de este tubérculo.

En este trabajo se pretende conocer todo el proceso desde el inicio hasta el final de producción de la planta pero primordialmente se estudiara uno o quizás el mas importante de los factores que afectan la producción de este tubérculo en el país“el manejo fitosanitario del cultivo”, se analiza a fondo cada aspecto relacionado con la incidencia de plagas y enfermedades en el cultivo, como se manejan y que actores intervienen primordialmente en el país. Todo con el fin de realizar un programa de manejo integrado enfocado en Antioquia uno de los principales sectores de Colombia involucrados directamente con la producción. Para tal fin sepropondrán posibles estrategias que permitirán mantener libre al departamento de la presencia tanto de plagas y enfermedades, maximizando producción y obteniendo grandes niveles de rentabilidad para los agricultores.

GENERALIDADES DEL CULTIVO.

El cultivo de la papa o patata como se le conoce igualmente en varios continentes se ha convertido a lo largo de toda la historia de los pueblosiberoamericanos y desde la época prehispánica, en uno de los alimentos de mayor importancia económica en la dieta de nuestros pueblos. A partir del siglo XVI los colonizadores españoles la llevan a Europa en donde igualmente se transforma en uno de los componentes de la alimentación del continente, extendiéndose su cultivo a todo el viejo mundo hasta explotarse en forma extensiva y convertirse en lacuarta fuente de alimentación mundial después del trigo, arroz y maíz.

La sección mas importante de la planta es el tubérculo que es la parte que se consume, rica en proteínas y almidón, así como igualmente genera los nutrientes indispensables para producir una nueva planta. Ese tubérculo esta compuesto por una materia seca de elevado contenido de proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas...
tracking img