Plan de tesis riesgo operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Levantamiento y Optimización de Procesos en base al Reconocimiento de Riesgos Operativos e Importancia del área de Organización y Métodos como Agente Ejecutor en la EDPYME NUEVA VISIÓN S.A.”
1. ANTECEDENTES
La realidad sociocultural y económica mundial puede caracterizarse de dinámica y compleja, motivada por la existencia de Sistemas Abiertos que influyen en la expansión de los mercados yde los rápidos y continuos cambios económicos, políticos y sociales. Estos cambios hacen que las competencias necesarias para tomar protagonismo varíen.
Desde hace unos años el Perú viene pasando por una etapa de crecimiento y progreso en el ámbito de las Finanzas debido al incremento permanente de pequeñas y micro empresas (MYPE’s), empresas que surgen y que prosperan, lo que conlleva a que lasmismas deseen crecer para ser más competitivas en el mercado. Con este deseo y teniendo un entorno favorable para el desarrollo, es que estas MYPE’s recurren a las distintas Instituciones Financieras para adquirir un préstamo y de esta manera tener la solvencia necesaria para poder invertir en diferentes mejoras ya sean de infraestructura, maquinaria, capacitación, renovación de equipos u otros.La ciudad de Arequipa cuenta con una gran cantidad de Entidades Financieras dispuestas a cubrir la necesidad de dinero de las PYMES y de las personas naturales. Son cerca de 26 instituciones distintas las que ofrecen sus productos y a la vez compiten por la preferencia de la población arequipeña en lo que respecta al acceso a Créditos y Depósitos.
Este análisis es relevante pues las Pequeñas yMicroempresas, usualmente llamadas MYPE’s, dan empleo al 73% de la Población Económicamente Activa (PEA), contribuyendo con un 43% al PBI.
Actualmente el papel tan importante que juegan las Financieras para el desarrollo es conocido mundialmente, es por ello que los Comités y Reguladores, tanto internos como externos, relacionados al Sistema Financiero buscan un correcto y efectivo manejo de todaslas instituciones pertenecientes a este Sistema; para así asegurar su permanencia en el mercado y su vez asegurar el desarrollo del País y las ciudades donde se desenvuelven.
Con la finalidad de lograr la permanente presencia de las Instituciones Financieras, es que se debe analizar a todos los tipos de riesgos a los que estas están expuestas sobretodo el riesgo crediticio. Los ejecutivos de lasInstituciones Financieras siempre han estado preocupados principalmente por dos riesgos: el riesgo crediticio y el riesgo de mercado.
En los últimos años ha aparecido un tercer riesgo que mantiene preocupados a más de una persona, nos referimos al riesgo operativo: la posibilidad que existe de que una institución puede paralizarse por culpa de un fallo interno del sistema o bien debido a unacontecimiento externo.
Cómo evaluar y gestionar los riesgos operativos ha constituido el tema principal en distintas reuniones, como en el caso de la mesa anual sobre riesgos organizada por Wharton Financial Institutions Center (Centro de Instituciones Financieras), donde el tema principal se centra en los riesgos asociados a los actuales desarrollos del mercado y las tendencias sectoriales. Ahorala atención se ha focalizado en los métodos para estimar los riesgos operativos y los pasos necesarios para gestionarlos.
Durante los últimos años, y a raíz de una serie de factores como la tecnología, las fusiones, las adquisiciones, la subcontratación, técnicas de financiación y otros; se ha empezado a prestar mayor atención a los riesgos operativos debido a que si bien los créditos de mercadoy crediticios disminuyen a causa de la puesta en marcha de los factores mencionados, los riesgos operativos se incrementan.
Al ser conscientes de la importancia de gestionar los riesgos operativos es que, en la propuesta del Nuevo Acuerdo de Capital (Basilea II), realizada por el Comité de Basilea, se concede una gran relevancia al riesgo operativo y se incluye dentro de los riesgos que es...
tracking img