Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad ciudadana y el derecho penal como medios de control social

I DESCRIPCION DE LA INVESTIGACIÓN

1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema de la seguridad ciudadana es, actualmente, el tema que copa muchas de las expectativas de la población y que además constituye el interés de nuestra clase política.

El sistema penal1yseguridad ciudadana, si entendemos esta última en un sentido estricto, de mayor felicidad para los individuos concretos de una sociedad; ambos conceptos no son términos necesariamente correlativos.

El sistema penal resulta disfuncional teórica, política y socialmente. Sólo recae casi siempre sobre una determinada capa de la población; sus mecanismos unilaterales, tanto en la generación de lanorma como en su aplicación, no encuentran clara legitimación. Tampoco —el sistema penal— ofrece vías reales de solución a los problemas con que se enfrentan en la mayoría de los casos los miembros de una sociedad.

El sistema penal en tanto una imbricación del estado, como ha quedado dicho, es un medio o instrumento de control social, lo mismo será en lo concerniente a la seguridad ciudadana hoytan de boga en nuestra sociedad en cuando se entienden interrelacionadas.

Algunos teóricos sostienen que en la interrelación del sistema penal y la seguridad ciudadana, se puede caer en el extremo, que sólo se puede dar dicha interrelación si hay orden público, si hay seguridad del estado en esta concepción

Hoy dominante, el sistema penal resulta un sistema de coerción del estado y para elestado; por eso el individuo pierde su personalidad.

(1)
Publicado en la Sección Jurídica del Diario Oficial El Peruano el 04 de octubre de 2005.

Teniendo en cuenta la seguridad ciudadana como medio de control social, se tiene como objetivo de toda sociedad la necesidad de una disciplina que garantice la coherencia interna de sus miembros por lo que se ve obligada a desplegar una rica gamade mecanismos que aseguren su conformidad con sus normas y pautas de conducta.

Este orden social sólo puede ser exitoso con una reducida conflictividad social cuando está regulado en interés de toda la sociedad y existan agencias (las llamadas agencias de control social) que puedan controlarlo, tratando de impedir la marginación como fenómeno social; cuando ellas pierden poder, la estabilidadsocial se pone en peligro.

PROBLEMA PRINCIPAL

• ¿De qué manera podemos lograr una eficiente seguridad ciudadana como medio de control social, de tal manera que se logre reducir los índices delictivos, y se vele el cumplimientote las leyes dentro del derecho penal, que muchas veces por puro desconocimiento, estos no se llegan a aplicar?

PROBLEMAS SECUNDARIOS

• ¿En qué medidalograremos alcanzar con efectividad y eficiencia la seguridad ciudadana como medio de control social?
• ¿En que medida la seguridad ciudadana como medio de control social podría lograr reducir los índices delictivos?
• ¿Cómo la seguridad ciudadana y el derecho penal puede lograr que se vele el cumplimiento de las leyes dentro de la sociedad?

1.2 objetivos de la investigación

1.2.1objeto general

Analizar si la seguridad ciudadana y el derecho penal como medios de control social están desenvolviéndose eficazmente con la finalidad de lograr reducir los índices de la delincuencia y entender que la seguridad ciudadana es el cimiento fundamental en todo estado de derecho que pretende desarrollarse y progresar.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar si laseguridad ciudadana y el derecho penal permiten alcanzar resultados de eficacia y efectividad en el control social con la finalidad de lograr que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgo y amenazas que genere la delincuencia.
2. Con esto se quiere determinar como la seguridad ciudadana y el derecho penal se esfuerzan con el fin de contribuir a garantizar la tranquilidad...
tracking img