PLAN DE TESIS

Páginas: 33 (8234 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
1.1 El Problema de Investigación
1.1.1 Planteamiento del problema
Como se reportó en el Plan de Buen Vivir 2013-2017, la población infantil del Ecuador está sujeta a diferentes problemáticas como el maltrato extremo en el hogar, exactamente el 44% de la misma, evidenció esto en el 2010 (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013). Adicionalmente, elObservatorio de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (2010), (como fue reportado en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017) encontró que el buen trato intrafamiliar se daba apenas en el 22% en el Ecuador. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013), (reportó el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017) encontró que entre el 70% y 80% de la población adulta se caracterizapor ser agresores y atentar contra los derechos de niños, niñas y adolescentes garantizados en la Constitución del Ecuador y en la normativa internacional. Finalmente, Latinobarómetro (2011), (señalado en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017) mencionó que existe una tendencia generalizada de maltrato y abuso infantil que se reflejaron en la vida pública y privada durante todo el ciclo de vidade las personas. El mismo medio indicó que la discriminación y violencia se manifiesta de manera física, psicológica, simbólica, sexual y patrimonial.
1.1.1.1 Diagnóstico
El gobierno, encabezado por el Presidente de la República, ha elaborado una serie de estrategias registradas en el Plan Del Buen Vivir en el 2013 con una vigencia hasta el 2017; con el fin de combatir el problema social quecausa el 88% del grupo mal- tratante de niños, niñas y adolescentes.
Como cité anteriormente apenas el 22% de la población ecuatoriana tiene un buen trato intrafamiliar (Plan del Buen Vivir 2013-1017); actualmente el gobierno exige la generación de capacidades y oportunidades con la garantía máxima sobre la protección de derechos de toda la población (Plan del Buen Vivir 2013-1017).
Adicional a larealidad que el Ecuador presenta, varios autores en varios contextos, han presentado diversas problemáticas que podrían considerarse en la concientización, fomento de programas de amparo y protección a personas en abandono, en particular niños, niñas y adolescentes. De manera conjunta se pretende la difusión y concientización sobre el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes sinimportar la condición que el menor pudiese presentar; ya sea en el caso particular de encontrarse en situación de acogida o se encuentre en convivencia con su familia biológica. Por ejemplo Bravo y Fernández (2001), observaron que uno de los principales motivos del ingreso a los hogares de acogida es el modelo parental inadecuado que los menores presentaron en el estudio, además de presentar unevidente maltrato. Así mismo, Lawrence, Carlson y Egeland (2006), en su estudio evidenciaron la importancia de la familia natural durante el proceso de ubicación a los hogares de acogida, se comprobó que el acompañamiento de la familia biológica disminuía el impacto negativo en el menor, además de evitar el posible desencadenamiento de un síntoma patológico en el desarrollo a corto y largo plazo.Adicionalmente Bruskas (2010), estudió el desarrollo posterior en la salud de niños y adolescentes que fueron parte de hogares de acogida. Esta investigación señaló que lo que sucede en la infancia, presenta consecuencias en la niñez y adolescencia. Cuando los menores se encuentran en situaciones de riesgo aumentan las probabilidades que a largo plazo presenten mala salud. Las principalesenfermedades a largo plazo son las cardíacas, depresión, e incluso la muerte prematura. Por otra parte Sabater, Gil, Molero y Ballester (2012), presentaron a la depresión y ansiedad como los síntomas con más prevalencia en la población que se encontraba en situación de acogida familiar; con respecto al estrés social y síntomas emocionales se presentaron con una intensidad media sin llegar a porcentajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan tesis
  • Plan de tesis
  • Plan De Tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • plan tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS