Plan de uso y ahorro eficiente del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA
MUNICIPIO DE OICATÁ

INTRODUCCION

El volumen del agua en el mundo se expresa mediante una cifra de gran importancia: 1.360 millones de km3, es decir 1.360 trillones de litros. Bajo estas perspectivas, el agua aparece como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 1% es dulce, encontrándose en ríos, lagosy mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta los usuarios, para que pueda ser consumida sin ningún problema ni riesgo alguno.

Las característicaspeculiares del agua son el resultado de su polivalencia ambiental y sus roles económicos y sociales. Pero también el agua tiene funciones ecológicas fundamentales que influyen en el ciclo de la vida de todos los seres vivos.

Por esa condición especial es necesario desarrollar un enfoque integrado del uso eficiente del agua, el cual implica un análisis multidimensional, orientándose hacia accionesque tiendan a la reducción de la cantidad de agua empleada en las diferentes actividades de los sistemas de agua (desde la microcuenca hasta su descarga final a la naturaleza), en la perspectiva de su sostenibilidad.

El uso eficiente de agua incluye toda actividad relacionada con utilizar de una mejor manera el recurso, hacer más o lo mismo con menos cantidad, de esta manera se deben tomarmedidas que permitan usar menos agua en cualquier proceso o actividad que permita la conservación y el mejoramiento de los recursos hídricos. El uso eficiente de agua es uno de los principios contemplados para el manejo integrado de los recursos hídricos.

En el futuro la demanda crecerá con el incremento de la población y la expansión económica, además al mismo tiempo los recursos de aguapermanecerán estables en términos de cantidad disponible, pero decrecerá la cantidad que se puede usar debido al deterioro de la calidad causada por la contaminación

El Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), genera programas y proyectos, que pretenden asegurar el manejo eficaz del recurso hídrico, de acuerdo con los requisitos legales y las necesidades propias de las entidades usuariasademás contiene elementos técnicos y conceptuales que permiten el uso adecuado del agua durante la operación, prestación y utilización del servicio, basado en la formulación de medidas de control, manejo, conservación y protección del recurso hídrico.

Por lo que en el municipio de Oicatá con el presente estudio se pretende ofrecer una solución para mejorar algunas de las principales dificultadesque afrontan las zonas urbana y rural, para ello es necesario cumplir con requisitos técnicos, ambientales y socioeconómicos.

JUSTIFICACIÓN

El agua constituye un medio esencial para el desarrollo de la vida. De hecho es uno de los cuatro requerimientos biológicos fundamentales, que son: alimentos, agua, aire y espacio vital, válidos para todos los seres vivientes. En el caso del hombre, loindispensable del agua no se encierra solo a su presencia, sino que requiere de las cualidades de suficiencia, permanencia y calidad.

Las comunidades, no han tenido claro el concepto de proyección hacia el futuro en torno al agua, ni entendido el rol decisivo que juegan la demanda y la disponibilidad de la misma, en términos de cantidad y calidad, a tal punto de comprometer su equilibrio yllegar a agotar este importante recurso el cual poco a poco tiende a desaparecer completamente; ésta es una realidad que se observa en muchos de los municipios colombianos.

En este sentido se debe garantizar el abastecimiento y la buena calidad del agua, racionalizando el consumo y protegiendo la calidad ecológica integral del agua, aplicando políticas y estrategias de gestión de la demanda,...
tracking img