Ensayo sobre educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
ENSAYO

YUREN CAMARENA MARIA TERESA

LP. GARCIA GUADALUPE EDITH

LP. MORALES GUADALUPE VIRGINIA

LD. VASQUEZ ESPRONCEDA JORGE ARMANDO

M.C.E. MARTINEZ VASQUEZ RAUL ADRIAN

ACAYUCAN, VER A 17 DE OCTUBRE 20

LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

La finalidad del presente trabajo es analizar el proyecto educativo del estado mexicanoa través de sus diferentes etapas en las cuales se ha desarrollado.
Desde sus inicios enfocándose a la etapa del movimiento del pensamiento histórico intelectual denominado la ilustración o también conocida como el siglo de las luces basado en la práctica educativa cuya finalidad fue transformar y contribuir a formar un nuevo modelo educativo llamado proyecto ilustrado que se adapto al ritmo delos acontecimientos de la época, surgida en el siglo XVII en el continente europeo y teniendo sus orígenes en Francia y extendiéndose en América en el siglo XII. con los acontecimientos de 1810 en México y tomando como corriente el siglo de las luces, dentro del ámbito educativo tal y como lo menciona:
María Teresa Yuren Camarena en su libro filosofía de la educación en México” los estudiosos dela formación social mexicana coinciden en distinguir dos grandes periodos: el primero, que va de 1821-1888, se caracteriza por un periodo de transición al capitalismo dependiente. en 1880 se cimentaron las bases del crecimiento capitalista independiente”.
Como se puede analizar el comentario del autor en estos dos periodos sedan los grandes cambios al sistema capitalista, es decir el surgimientode la revolución con carácter popular nacionalista teniendo como objetivo superar la fragmentación regional construyendo una unidad nacional real forjada desde la base de la sociedad partiendo de la clase trabajadora donde aun el ciudadano no contaba con el derecho a la educación, predominando la clase dominante a la clase dominada.
Para los pensadores del siglo XII, la autonomía era un valor enalcanzar la verdad a la posibilidad de dirigirse por si mismo, es decir, logra el gobierno del hombre por su propia razón. Adquiriendo especial relevancia en los primeros años de la vida independiente de México.
Con el siglo de las luces la teoría y la práctica educativa se transformaron y contribuyeron a un nuevo modelo educativo el cual se dividía en dos etapas: la primera que corresponde aantes de 1810 consistía en que la educación era como el vehículo de afianzamiento de la autoridad real, es decir, la corona española tenía el control de la sociedad por lo que implementaba a sus intereses las creencias educativas de la época. la segunda etapa juega un papel contrario donde el hombre manifiesta su pensamiento logrando sus ideales independista.
La educación tenía como finalidad nopreparar al educando en el sentido popular revolucionario, sino para la autonomía en el sentido liberal, lo cual requería promover la aceptación de las creencias liberales, la transición de tales principios se convirtió en un proceso seudoeducativo debido a que el sistema educativo público debía de seguir un plan de estudios diferente poniendo especial acento en la formación de buenos ciudadanos.Rousseau decía que “el pobre no necesita educación puesto que la de su estado es forzosa”; y con respecto de la mujer expresaba que toda su educación “ha de ser relativa a la de los hombres”.
Durante el siglo XVII en el periodo comprendido entre 1833 y 1867 los mexicanos habían ganado la libertad de hacer patria; se hallaba en una de las encrucijadas de su historia y debían buscar su identidad comonación. En esta, la ley debían garantizar los derechos individuales y no a los intereses de las diversas fracciones de la clase dominante, para que el proyecto liberal tuviera éxito era indispensable modificar las actitudes que le eran contrarias y que seguían manifestando amplios sectores de las clases trabajadoras. El cierre de este periodo seda con la ley orgánica de instrucción pública en la...
tracking img