Plan de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION DEL TRANSPORTE EN LA CADENA DE SUMINISTRO
La necesidad e importancia del transporte en la cadena de suministro, se destaca la función del transporte como el elemento del proceso de aprovisionamiento y distribución, la Federación de Transporte Internacional, afirma que a medida que las corporaciones transnacionales se expanden hasta alcanzar dimensiones globales, les resulta menosrentable encargarse del complejo proceso de trasladar sus mercancías por todo el mundo.
El proceso de globalización a tenido repercusión en la demanda de los servicios de transporte, ello ha propiciado el surgimiento de una nueva generación de empresas de transporte con sistemas altamente sofisticados, complementadas con un sistema de información de punta (internet y sistemas de administración deflotas), dichas necesidades exige que las empresas de transporte sean capaces de:
Ofrecer servicios con un costo unitario cada vez menor
* Proveer redes de distribución mundiales
* Integrar las operaciones con la nueva tecnología de alta velocidad del comercio electrónico
Las tendencias que refuerzan la importancia estratégica del servicio de transporte son:
* Expansión de laglobalización y redes flexibles de producción
* Aumento en la velocidad de los negocios
* Crecimiento de las presiones para la operación de excelencia
* Desarrollo del comercio por internet
* Mejora del servicio al cliente
* Incremento de los gastos de transporte
Las fuerzas que mas han contribuido a incrementar el gasto en los sistemas de transporte son:
* Tendencia aceleradahacia el apoyo de redes logísticas más flexibles
* Minimización de inventarios en el canal (reducir el capital de trabajo)
* Incremento de la demanda para servicios de justo a tiempo
* Incremento de los requerimientos para aumentar la rentabilidad del servicio de transporte sobre grandes distancias
* Incremento del precio del combustible y los costos de transporte
El transporte esuno de los elementos más importantes pero de los menos entendidos en la cadena de suministro. Son varios los aspectos que se toman en cuenta para optimizar la cadena de suministro, a) crear relaciones con los proveedores y clientes, b) agilizar los procesos en la toma de decisiones, c) fomentar la comunicación, d) uso adecuado de la tecnología de la información, e)reconocer la importancia deltransporte. El comercio e intercambio de bienes o productos siempre se va a encontrar que la logística de aprovisionamiento y distribución, será una enorme barrera imposible de coordinar en línea con los clientes y el transporte continuará siendo a su vez uno de los tramos de la cadena logística más difíciles de armonizar con la necesidades de los proveedores y los clientes.
La administración detransporte es elemento clave para la articulación de la cadena de suministro, la capacidad de entregar constantemente productos a tiempo, al precio correcto y con la calidad adecuada, afecta favorablemente la opinión del cliente sobre del servicio. El transporte requiere ser un servicio de calidad en términos de seguridad, regularidad, oportunidad, entregas a tiempo y costos, para ambas partes delproceso, las empresas de transporte requieren el apoyo de los expedidores y destinatarios de la carga, es decir requiere que las empresas de transporte sean consideradas como miembros de la cadena de suministro, buscando la reducción de los costos de operación para ambas partes, dicha reducción, se verá reflejado en una mejor calidad de servicios, en una tarifa adecuada y en un mejor precio de losproductos a los consumidores.
El adecuado desempeño de la cadena de suministro depende en gran parte del transporte, en cada etapa de la cadena se encuentra el abastecimiento y la distribución. En el primero, el transporte garantiza la materia prima necesaria para llevar a cabo la producción. En el segundo, garantiza que los productos sean entregados a clientes o consumidores finales.
La función...
tracking img