Plan de Área

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DE PRIMERO A ONCE



TÍTULO DEL PLAN:

APRENDAMOS A CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER VERDADEROS HABITANTES DE NUESTRO PLANETA.


JUSTIFICACIÓN

Estamos en el siglo XXI y vivimos en una sociedad donde la tecnología ocupa un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana. Entender el mundo contemporáneo, sin entender el papel queocupa la enseñanza de las Ciencias Naturales sería muy difícil. Nuestros jóvenes necesitan de una cultura científica y tecnológica, para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual. Al estudiar Ciencias Naturales los estudiantes adquieren habilidades y destrezas que les permite un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno, con el mundodel trabajo, de la producción y del estudio mismo, en forma adecuada. Las Ciencias Naturales se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en la clave esencial que les permite interpretar y comprender la cultura contemporánea.

La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las Ciencias, la tecnología y las innovaciones; y lo más importante, de su influenciaen la salud, el transporte, los medios de comunicación, los recursos alimenticios y energéticos, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano y muy especialmente, la conservación del medio ambiente.

Es de gran importancia crear o incentivar en nuestros niños y jóvenes la necesidad de acceder a los conocimientos científicos por muchas razones, entre ellas:

Para labúsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza, sin ahogar al planeta.

Para que como seres humanos sientan que tienen el control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que utilizan en sus vidas.

Para que tengan conciencia de que constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultural.

Sin una comprensión del saber científico y de lasaplicaciones tecnológicas, nadie debería considerarse adecuadamente culto.

La incorporación de la educación científica a la educación obligatoria es una necesidad imperiosa e inaplazable. Esta reivindicación debe ir unida a un nuevo enfoque de la enseñanza de las ciencias, que permita asegurar una educación científica de calidad con equidad. Una sociedad democrática (para todos) requiere unalto nivel participativo, que solo es posible, si se le brinda a todos los ciudadanos y ciudadanas la formación necesaria para alcanzarla efectivamente.

La importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual es plenamente reconocida y entre otros aspectos de manera general, sirve para estimular a los educandos en aspectos tales como:

La curiosidad frente a fenómenos nuevos oproblemas inesperados.

El interés por lo relativo al ambiente y a su conservación.

El espíritu de iniciativa y perseverancia.

La confianza en sí mismos.

La necesidad de conocer y cuidar su propio cuerpo.

El espíritu crítico.

La flexibilidad intelectual.

El rigor metódico.

La habilidad para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas.

El aprecio deltrabajo investigador “en equipo”.

El respeto por las opiniones ajenas.


Si aprendemos a conocer el mundo que nos rodea, con sus espacios naturales y adelantos tecnológicos; a hacer cosas que nos permita una mejor convivencia, en concordancia con los otros seres vivos y objetos; si aprendemos a ser verdaderos habitantes de un planeta con una naturaleza extraordinaria y adaptable a latecnología creada por nosotros mismos; y lo más importante si aprendemos a convivir con las ideas nuestros semejantes, la naturaleza y la tecnología, en función de una mejor calidad de vida, estaría más que justificada el porqué enseñar ciencias naturales.






OBJETIVO GENERAL

Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Area
  • plan de area
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • plan de area
  • Plan De Area
  • Plan Areas
  • Plan De Area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS